COMPARTE

Por primera vez en la historia, un grupo de ciudadanos se prepara para protestar la inmigración venezolana en su país. Sí. En la Cinta Costera, en la capital panameña, habrá una cadena humana para llamar la atención al Gobierno sobre la política migratoria, que ha permitido la entrada de al menos un millón de venezolanos.

La inédita y xenófoba protesta es convocada por el Frente Nacional Panameño, un grupo del que se conoce muy poco. Lo primero que aparece en Google al teclear sus 24 caracteres es una página de Facebook y, con una búsqueda más precisa, el perfil de Twitter, donde tiene un poco más de mil seguidores.

Venezuela

En ambas redes el Frente postea mensajes negativos de los extranjeros –pero insistentemente de los venezolanos- que residen en el itsmo: los que cometen delitos, los que agravan la pobreza en ese país, como el caso de un inmigrante venezolano que intentó robar la planilla (nómina) de una empresa en una ciudad de la provincia de Cocié. Y el de un venezolano atrapado en medio de un secuestro frustrado.

El Frente no se hace eco de las noticias que otros usuarios les adjuntan en los comentarios, por ejemplo, que el capital venezolano aporta 3,4% de los activos del Centro Bancario Panameño. Pero sí presta atención a montajes del mapa de Panamá con la bandera de Venezuela, preguntándose si eso no representa una provocación.

Hay mensajes en los que se explica que la cadena humana de este domingo 20 de noviembre no es contra los venezolanos, sino contra la política de inmigración que ha permitido la entrada de muchos extranjeros. Pero basta ver las redes sociales para confirmar la cantidad de mensajes en contra de venezolanos.

 


El viernes, una carta anónima fue viral en las redes sociales y el servicio de mensajería de Whatsapp. Un venezolano recordaba a los panameños su origen y la participación de Simón Bolívar en su liberación del imperio español. También relataba lo abierta que ha sido Venezuela con los inmigrantes.

En una rueda de prensa, la Federación de Asociaciones de Profesionales de Panamá (Fedap), invitó al Gobierno de ese país a un diálogo nacional para revisar la política migratoria, llamada Crisol de Razas, pues alegan que los extranjeros se amparan en tales disposiciones para trabajar ilegalmente, lo que consideran una competencia desigual.

Y mientras en las redes se enfrentan con todo tipo de ofensas, venezolanos y panameños podrían verse las caras en la Cinta Costera. Aunque no se halló una convocatoria oficial, en las mismas redes del Frente Nacional Panameño se advierte que los venezolanos preparan una protesta en el mismo lugar y que buscan violencia.

Queda esperar qué efecto tendrá esta protesta y si llega a generar cambios en la política migratoria del Gobierno panameño. Por ahora, en las redes sociales el Frente no logra apoyo multitudinario.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.