Así como los guerreros de la cultura maya luchaban sin cesar, así el cachorro Mayato estuvo muchos días atrapado en una alcantarilla en el sector Las Mayas, en Caracas, intentando salir.

El mestizo abandonado a su suerte fue rescatado por un grupo de voluntarios de la Red de Apoyo Canino (RAC). El perro famélico fue recogido con sarna, debilidad, deshidratación, anemia y mucho temor. Gracias a los cuidados de los proteccionistas, este pequeño de corazón gigante se recuperó y se encuentra en un refugio a la espera de una familia que lo adopte.

Mayato es una de las 270 mascotas que se encuentran bajo el amparo de la RAC. Mariant Lameda, su vocera, indicó que en 2017 han sido adoptados solo dos animales y por eso están diseñando estrategias que les permitan dar calidad de vida a los perros, mientras tienen un hogar que les brinde protección permanente.

En vísperas del Día Mundial del Perro Callejero, a conmemorarse este jueves 27 de julio, Bayer y la Red de Apoyo Canino vuelven a unir esfuerzos para concienciar a la población sobre la importancia de no abandonar a los perros, dejándolos en las calles, expuestos a múltiples situaciones de riesgo.

Este año, la campaña reforzará en redes sociales la etiqueta #NoLoAbandones.

El costo de los alimentos para caninos y su atención veterinaria, la migración de miles de venezolanos hacia el exterior y el abandono de los animales comunitarios, de estacionamientos o de edificios que antes eran mantenidos por vecinos, ha llevado a que las cifras de perros en condición de calle sea cercana a un millón de ejemplares, según la ONG AnimaNaturalis, indica Lameda.

Ricardo Reyes, responsable de la unidad de Animal Health de Bayer Venezuela, recalcó que un perro abandonado es un animal que no tendrá acceso fácil al agua o a los alimentos, por lo cual afectará su salud. A la par puede enfermarse y transmitir enfermedades a otros caninos, ser maltratado, atropellado, pelearse para reproducirse, tener múltiples partos lo que incrementará el problema de mascotas en la calle. Así, “abandonar a un perro es un acto cruel”, comentó.

Padrino de peludos

Conscientes de esta realidad que se ha profundizado en Venezuela, Bayer tomó la iniciativa de aliarse con la RAC para promover en esta fecha un programa de padrinazgo para los peludos que están en custodia de la Red, al buscar convertir a las personas en protectores de perros como Mayato y donar dinero para garantizar su manutención y hospedaje en lo que resta del año.

“Nosotros también tenemos problemas para mantenerlos y necesitamos de la mano de todos los que puedan aportar”, comentó Lameda.

Hay que recordar que la organización que lidera Lameda, la RAC, no es un refugio sino una asociación civil sin fines de lucro dedicada a fortalecer la protección de los animales a través de la creación de grupos de apoyo. También, organizan jornadas de esterilización masivas y a bajo costo para perros y gatos en estado de abandono, talleres de capacitación técnica para aquellos veterinarios que desean realizar trabajo social y difunden una cultura de respeto y amor hacia la fauna doméstica mediante campañas educativas y de adopción.

Lameda invitó a las personas que deseen participar como voluntarios de la RAC, padrinos o adoptantes de un perro rescatado, a que ingresen a la  plataforma web de la RAC www.reddeapoyocanino.org o busquen las redes sociales de la ONG: Red de Apoyo Canino en Facebook; @apoyocanino en Twitter, y @reddeapoyocanino en Instagram, espacios virtuales donde se puede encontrar toda la información necesaria para apadrinar o adoptar a un nuevo miembro peludo en la familia.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.