Ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas. (Cortesía)
COMPARTE

El ministo de Defensa, Luis Carlos Villegas, aseguró que no hay ningún plan para asesinar a los líderes del grupo que avanza en su tránsito a la vida civil.

El asesor jurídico de ese grupo que avanza en el tránsito hacia la vida civil, Enrique Santiago denunció este martes que se está ofreciendo nueve millones de dólares para asesinar a los nueve integrantes del secretariado.

“No hay un plan para asesinar a dirigentes de las FARC, por el contrario, se están buscando todos los mecanismos para que en cuanto se terminen las zonas veredales, se den todas las garantías en materia de seguridad a todos los integrantes de las FARC”, ratificó.

Según Villegas, lo que ha sucedido con algunos amnistiados de las FARC son casos puntuales de su propia actividad o que han estado por fuera de las zonas veredales.

El jefe de la cartera de defensa inisitió que a riesgo de crítica, no  hay un plan para asesinar a dirigentes de las FARC.

Desde Ibagué, ciudad en la que se realizó un consejo de seguridad, Villegas pidió a las disidencias de las FARC dejar las armas. De lo contario, dijo el ministro, la fuerza pública arremetará contra las estructuras que no se sumaron al proceso de paz.

Al respecto, el fiscal general de la nación, Néstor Humberto Martínez, señaló que en trabajo conjuto con la Dijín, se avanza en la investigación de la denuncia hecha por Enrique Santiago, asesor jurídico de las FARC, según la cual, se están ofreciendo nueve millones de dólares para asesinar a los nueve jefes del antiguo grupo guerrillero.

“No vamos a permitir por ningún motivo que nadie asedie ni intente afectar la integridad de los señores de las FARC. Todo el Estado en su conjunto debe trabajar para evitar esa situación. Y esperamos conocer la realidad de las denunicas que son de la mayor gravedad, agregó.

Según el abogado, los ofrecimientos económicos han sido hechos a “personas vinculadas anteriormente a organizaciones armadas”.

El pasado martes 18 de julio la Fundación Paz y Reconciliación informó que desde que se firmó el Acuerdo Final con las FARC, han sido asesinados cinco integrantes de esa guerrilla.  En el informe titulado ‘Cómo va la paz’, revela que quince familiares de excombatientes han corrido la misma suerte.

Los asesinatos selectivos se registraron incluso en vísperas a la dejación de la totalidad de las armas por parte de ese grupo guerrillero. Los hechos violentos se presentaron principalmente en municipios de los departamentos de Caquetá, Cauca y Nariño.

Según el informe, en el departamento del Cauca fueron asesinados Rigoberto Quezada y Éider Quitumbo Taquinás, en Nariño; José Huber Yatacué y Luis Alberto Ortiz Cabezas, mientras que la quinta vícitma, identificado como Rusbel Santana, se registró en Puerto Rico, Caqueta.

Paz y Reconciliación advierte que no solo los excombatientes están en riesgo. Los familiares de los mismos también han sido asesinados. Dos en el departamento de Antioquia, dos en Putumayo, dos en Chocó. Los restantes fueron asesinados en Caquetá, Cauca, Putumayo y Tolima. (El Espectador)




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.