Leonardo González
Leonardo González Barreto. (Foto cortesía)

Gran conmoción causó la muerte de Leonardo González Barreto este jueves en el municipio Naguanagua, cuando huía de la represión de funcionarios policiales que intentaban disolver una manifestación en la avenida Valencia de esa entidad carabobeña.

Cerca del mediodía, los vecinos de Los Guayabitos y Guayabal se sorprendieron con las fuertes detonaciones productos de una persecución por parte de la Policía de Carabobo y la Policía Municipal.

Los funcionarios, uniformados y de civil, llegaron en carros, camionetas, motos y a pie, en la busqueda de manifestantes.

Leonardo González, de 48 años de edad, era gerente de Kromi Prebo del municipio Valencia.

El líder comunitario venía huyendo en su vehículo modelo Spark de color beige, placas AG245WA, cuando fue impactado más de diez veces, y al verse emboscado frente al Club Restaurante Guayabal, se salió del carro y dijo a los policías: “Está bien, llévenme”, con las manos en alto y cayó muerto.

Enseguida todo se tornó en una confusión y los uniformados procedieron a peinar la zona, incluso una patrulla ingresó a gran velocidad a una de las residencias.

El cuerpo de Leonardo González estuvo por más de tres horas tendido en la acera a la espera del médico forense, y al regarse la noticia de su muerte, familiares y amigos se aglomeraron en el sitio y reclamaban justicia y otras consignas contra el Gobierno y los cuerpos de seguridad del estado.

Las manifestaciones de repudio y dolor a través de las redes sociales no se hicieron esperar. Personalidades académicas, políticas, empresariales, amigos y demás ciudadanos expresaron su pesar por la lamentable pérdida de Leonardo González Barreto, un hombre que gozaba del aprecio de todos.

La Policía de Carabobo, a través de su cuenta en Twitter @Polic_carabobo señaló que los funcionarios adscritos a ese organismo vinculados con la muerte de Leonardo González, para ese momento no se encontraban en labores de orden público.

El Ministerio Público designó a la Fiscalía 35° de Carabobo para investigar el crimen.

La Policía del estado Carabobo informó que los funcionarios del organismo policial involucrados en el asesinato del manifestante González Barreto, fueron puestos a la orden del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).

Leonardo González dentro de su comunidad se identificaba como un gran colaborador comunitario, y para entonces estaba haciendo comida y sopas para los «trancazos», convocados por la oposición.

El alcalde del municipio Naguanagua estado Carabobo, Alejandro Feo La Cruz, dio a conocer a través de su cuenta oficial en Twitter @afeolacruz: «Lamentamos informar que nuestro vecino Leonardo González fue víctima de la represión. Nuestras condolencias a familiares y amigos».

En horas de la noche, desconocidos incendiaron la caseta de la Policía Municipal del parque Los Guayabitos. Y más temprano, familiares y amigos se concentraron en el sitio donde cayó el cuerpo sin vida de Leonardo Gonzalez, donde colocaron velas encendidas, oraron y gritaron consignas en contra de la represión y la violencia.

Hasta ahora son más de 100, las personas muertas durante las manifestaciones que iniciaron hace más de 100 días en el país, en rechazo al Gobierno y a la Constituyente de Nicolás Maduro.

Caseta de la PM del parque Los Guayabitos. (Captura de Pantalla)

https://twitter.com/sllucchese/status/890628293627527168




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.