Alex Pérez fue clave a la ofensiva para encabezar el primer triunfo mexicano./Foto: Fiba.es

El entrenador español Sergio Valdeomillos aceptó la condición de favoritismo de México en la antesala de la AmeriCup de Baloncesto y sus pupilos lo firmaron en la cancha al vencer hoy a la selección de Puerto Rico por 66-69 en el partido que abrió el cuadrangular del grupo A en Medellín.

Los boricuas, empujados acaso por el aire renovador que sopla en su equipo, comenzaron el encuentro con el acelerador a fondo y un asedio asfixiante sobre la pintura del campeón de la Copa América de 2013.

Los de Eddie Cassiano sellaron el primer cuarto con una venta de 15-12 gracias al desempeño frente al aro del escolta Michael Rosario y a la distribución de juego del base Alexander Abreu.

El demoledor ritmo pareció pasar factura a Puerto Rico en la segunda manga, pues México puso pausa y con el control absoluto del balón apareció la figura del juego, el base Alex Pérez, que a la postre brilló con una cosecha de 24 puntos, como años tiene.

La expectación se centraba en los movimientos del experimentado y versátil Jorge Gutiérrez, pero los elogios se los llevó su compatriota y, para empeorar las cosas el jugador de 28 años tuvo que abandonar en el cierre del partido por llegar al límite de faltas.

La remontada se dio en los primeros compases del segundo cuarto y México pasó de largo hasta fijar una ventaja de once puntos y un parcial de 16-27.

Cassiano luchó por corregir los desaciertos de los suyos en la entrega de la bola, y la combinación entre Alex Abreu y Mike Rosario llegó como refuerzo de caballería para acortar distancias y dejar el tercer set a favor de Puerto Rico por 20-16.

El calor reinante en el coliseo Iván De Bedout y las consecuencias de un duelo que exigió presión y recuperación constantes dejó abierto al suspense el último episodio.

Puerto Rico llegó a emparejar a la altura de un 62-62, pero los nervios y la falta de tino volvieron a aflorar entre los jugadores de Cassiano.

Por contra, la templanza de los pupilos de Valdeomillos lució para cerrar el partido hasta un 66-69.

En el cierre de la jornada de este viernes se enfrentarán el quinteto anfitrión, Colombia, con Brasil.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.