Moodys deuda
(Foto referencial)

Una persona que trasladaba más de diez millones de dólares y que no comprobó su procedencia legal fue interceptada por la Policía Federal de México en el Aeropuerto Internacional de Tijuana, Baja California, informó hoy la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

El dinero se transportaba en 31 costales de plástico color blanco que los agentes encontraron sobre la plataforma de carga de un vehículo de una aerolínea comercial.

“Un hombre se aproximó a la zona para recoger los costales que contenían dólares estadounidenses de diferentes denominaciones, y para acreditar la procedencia de la carga presentó una carta factura que carecía de los diferentes códigos para su verificación fiscal”, indicó la CNS mediante un comunicado.

La autoridad señaló que la persona tampoco contaba con el acta constitutiva de la empresa encargada de transportar la carga, ni oficio de comisión de la empresa de traslado de valores contratada para realizar dicho servicio.

Ante la posible comisión de un delito, a la persona le fue leída la cartilla de derechos que asisten a las personas en detención y posteriormente fue puesta a disposición del Ministerio Público Federal, que se encargará de comprobar la procedencia de las divisas y determinar la situación jurídica de la persona.

De acuerdo con el Sistema de Administración Tributaria (SAT) introducir o extraer del país más de 10 mil dólares o su equivalente en otras monedas no es un delito, pero no declararlo sí lo es, por lo que toda persona que entre o salga de México y lleve consigo cantidades superiores al equivalente a 10 mil dólares tiene la obligación de declararlo a las autoridades aduaneras.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.