Por Télam

Autoridades ambientales y fuerzas de seguridad de Argentina trabajan hoy para tratar de rescatar a una ballena de casi diez toneladas que permanece varada desde la tarde del sábado en la costa de la provincia de Buenos Aires.

Se trata de una ballena yubarta o jorobada de aproximadamente diez metros de largo considerada subadulta por tener, según estiman los expertos, entre tres y cuatro años, que permanece encallada en el balneario Punta Mogotes de la ciudad de Mar del Plata, 400 kilómetros al sur de la capital argentina.

«Estamos intentando reintroducirla nuevamente al mar. Es la cuarta o quinta vez que lo vamos a tratar de hacer: el animal fue introducido un par de veces pero volvió a encallar», reveló este lunes Alejandro Saubidet, biólogo del acuario de Mar del Plata que participa en el operativo iniciado hace casi dos días.

Según contó en declaraciones al canal Todo Noticias, la ballena seguramente tenga alguna patología asociada que hace que quiera salir del agua pese a la reintroducen en el mar.

Saubidet apuntó que se trata de la tercera jorobada que queda varada en la costa de la provincia en los últimos tres meses, lo que consideró raro, por lo que apuntó que, probablemente, los sucesos estén relacionados.

En estos momentos, personal de Fauna Silvestre, miembros de la Prefectura Naval y Defensa Civil y vecinos de la zona, entre otros, tratan de rescatarla realizando un surco en la arena para que cuando suba la marea sea más fácil despegarla del suelo y devolverla al agua.

«Tiene un largo de 10 metros y pesa como 10 toneladas, se hace bastante difícil todas las maniobras para reintroducirla», apuntó el biólogo, que espera que puedan devolver a la ballena de nuevo al mar a lo largo de este lunes.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.