El Gobierno colombiano autorizó la extradición a Estados Unidos de Édinson Perlaza Orobio, quien fue excluido de la lista de integrantes de la desmovilizada guerrilla FARC, y que es requerido en el país norteamericano por el delito de narcotráfico.

«El Ministerio de Justicia y del Derecho autorizó la extradición de Édinson Perlaza Orobio, requerido por el delito de tráfico de narcóticos en la Corte Federal para el Distrito Sur de la Florida (Estados Unidos)», indicó el despacho oficial en un comunicado.

Perlaza fue solicitado por la justicia estadounidense el 28 de julio de 2016 y tres meses después la Fiscalía colombiana ordenó su captura, la cual se hizo efectiva en octubre de ese mismo año.

La Oficina del Alto Comisionado para la Paz de Colombia informó en febrero pasado que Édinson Perlaza Orobio no ostenta la condición de integrante de las FARC.

De hecho, se precisó que «pertenece a una organización de delincuencia común».

En lo que va de 2018 han sido avaladas seis extradiciones de ciudadanos que hacían parte de la delincuencia común y pretendían obtener beneficios legales al hacerse pasar por integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), exguerrilla que firmó un acuerdo de paz con el Gobierno nacional en 2016.

Según el Ministerio de Justicia se trata de Édison Washington Prado, Rubén Durán Moreno, Leonardo Adrián Vera, Diego Fernando Arizala, Robinson Alberto Castro y ahora Édinson Perlaza Orobio. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.