22.3 C
Valencia, VE
sábado 27 de abril de 2024
Inicio NOTICIAS NACIONAL Saqueo de armas y baja moral en los cuarteles

Saqueo de armas y baja moral en los cuarteles

(Foto @EjercitoFANB)

La debacle parece haber llegado a la institución castrense, donde a las bajas militares y deserción de la tropa y oficialidad media, se suma el deterioro de los equipos, la falta de mantenimiento, la impericia, negligencia y, peor aún, la pérdida y sustracción de armamento y municiones, revela un trabajo publicado por la periodista Maibort Petit.

Además del hambre y de la deserción impera en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, FANB, como se ha venido ventilando en los últimos días, al darse a conocer los cientos de bajas —o simplemente abandono— que han tenido lugar a raíz de la crisis en la institución castrense, donde sólo la alta oficialidad disfruta de las mieles, señala el escrito. Ahora se suman otras denuncias de desmantelamiento del equipo militar el cual, según documentos del equipo de investigación del portal Venezuela al Día, está muy lejos del sofisticado aparataje del que presume el Gobierno nacional, como del descontento o la baja moral que subsiste en los cuarteles por la crisis que padecen y sus familias.

Un informe técnico confidencial que está en poder del equipo de investigación de Venezuela al Día, identificado con el número CMVB-DMAG-AMX-30V-001-18, fechado el 8 de febrero de 2018 y remitido por el coronel José Antonio López Acevedo, director del Centro de Mantenimiento de Blindados al general de brigada Gerardo Enrique Merchán Sánchez, comandante de la 11 Brigada Blindada “G/B. Pedro Ruiz Rondón”, da cuenta del resultado de la evaluación realizada entre los meses de enero y febrero del presente año a los tanques AMX-30V pertenecientes al 113 Batallón Blindado “Cnel. Leonardo Infante” ubicado en el municipio Mara del estado Zulia. Allí se presenta un diagnóstico de las unidades, así como del grado de deterioro, pérdida y desmantelamiento de las mismas. Igualmente se hacen las recomendaciones pertinentes a fin de lograr la recuperación del parque blindado del ejército y los planes de inspecciones y visitas de los equipos móviles del Centro de Mantenimiento de Vehículos Blindados del Ejército Bolivariano (Cenmablin), cita el trabajo firmado por la periodista Maibor Petit.

La inspección

De manera general, se cita que en la inspección técnica se evaluó cada subsistema de los vehículos blindados AMX-30V, con el objeto de determinar su estado y precisar las novedades existentes.

Los subsistemas evaluados fueron: grupo moto propulsor, subsistema de admisión y escape, subsistema de alimentación y combustible, sub-sistema de enfriamiento, subsistema eléctrico, subsistema de torre; subsistema de suspensión y rodamiento, interior y exterior de los tanques.

Los resultados de la evaluación

El trabajo llevado a cabo por la comisión integrada por el capitán Villorina Otero y el teniente González Mendoza informó que el estudio técnico determinó que los vehículos AMX-30V del 113 Batallón Blindado “Cnel. Leonardo Infante”, presentan graves problemas de mantenimiento. «Fugas de aceite por las estoperas de la transmisión, motores con contra-explosiones en la parte Interna, barras de torsión partidas, motor de arranque inoperativos, entre otros y exhorta a un mantenimiento semanal y conmina a los comandantes de compañía a apoyarse en el programa de mantenimiento preventivo de primer y segundo escalón.

Una serie de recomendaciones que dan cuenta de la impericia y mal manejo de los tanques AMX-30V y del material y equipos del cuartel.

Algo más que falta de mantenimiento

Pero las labores de inspección por parte de la comisión técnica que integraron el capitán Héctor Augusto Villorina Otero y el teniente Joseph Michael González Mendoza, arrojó algo más que los detalles acerca de la falta de manteamiento y negligencia en el manejo de los tanques AMX-30V

Incluye una solicitud de orden de aprehensión emitida por el fiscal militar vigésimo sexto con sede en Paraguaipoa, estado Zulia, primer teniente Reinaldo Enrique Escandela Balzán, dirigido al juez militar décimo de control, capitán Alejando Fuenmayor Sandrea, signada como el oficio N° FM27ª – 2017 y fechado el 3 de marzo de 2018, según Petit.

Esta solicitud de orden de aprehensión es contra los primeros tenientes, José Reinaldo Ruiz Arteaga, José Javier Gutiérrez González; el teniente José Luis Yusayu Montiel, adscritos al Batallón Blindado “Cnel. Leonardo Infante”. Se les acusó de cometer los delitos de desobediencia previsto en el artículo 519 y sancionado en al artículo 520; así como por abandono de funciones, previsto y sancionado en el artículo 534; y actuar contra el decoro, previsto y sancionado el artículo 565 del Código Orgánico de Justicia Militar. A los tres se les solicitó privación judicial preventiva de libertad en razón de la existencia de peligro de fuga y peligro de obstaculización.

El trabajo periodístico detalla que cada militar es comandante de una compañía, de las que integran el 113 Batallón Blindado “Cnel. Leonardo Infante”, de donde sustrajeron 30 granadas de los tanques AMX-30, hecho descubierto el 27 de enero de 2018 y en el que se presume su responsabilidad. Se presume que pudieran huir a territorio colombiano.

Lee la investigación periodística en :

Saqueo de armamento y baja moral sacude cuarteles en Venezuela

  




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.


Activa las notificaciones Lo pensaré