Foto Cortesía

El aeropuerto de Brasilia se vio obligado a cancelar vuelos este viernes después de que se agotaran las reservas de combustible debido a una huelga de camioneros que desde hace cinco días bloquea carreteras en todo el país.

Hasta el momento fueron cancelados cinco vuelos, uno con destino a Miami de American Airlines y cuatro trayectos domésticos a ciudades del estado de Sao Paulo (sudeste) y Piauí (noreste).

«Las reservas de Querosén de Aviación (QAV) en el aeropuerto de Brasilia se agotaron esta mañana», informó Inframérica, gestora del aeropuerto de la capital, que funciona como un ‘hub’ de conexiones domésticas en el corazón de Brasil.

«Los aviones que aterricen en esta terminal y que necesiten abastecimiento permanecerán en tierra hasta que se regularicen los aprovisionamientos (de combustible)», añadió.

En los últimos cinco días, apenas diez camiones de combustible ingresaron al aeropuerto con escolta policial, mientras que en una situación normal, el flujo medio es de 20 camiones por día.

Los camioneros protestan contra el aumento del precio del diésel, que desde 2016 acompaña las fluctuaciones del mercado internacional y en los últimos meses ha pasado por fuertes reajustes diarios de alza.

El gobierno y varios sindicatos firmaron el jueves una tregua para desactivar por 15 días la paralización, que comenzó el lunes y provocó escasez de combustibles en varios estados del país, incluyendo Sao Paulo, Rio de Janeiro y el Distrito Federal.

Pero pese al acuerdo, varios estados continuaban registrando manifestaciones este viernes y muchos puestos de gasolina continuaban desabastecidos.

Bajo enorme presión, el gobierno se comprometió el jueves a suprimir al menos un impuesto sobre el diésel (denominado Cide) y a implantar un sistema de subvenciones para prolongar la reducción de 10% del precio del diésel en las gasolineras anunciada la víspera por Petrobras, inicialmente limitado a quince días.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.