Las brasileñas, actuales campeonas y dirigidas por Carlos Lima, ratificaron su condición de favoritas y aplastaron en la segunda mitad a las colombianas/Foto: Fibaamericas.com

Brasil derrotó 67-58 a Colombia y Argentina le ganó 80-67 a Paraguay en las semifinales, por lo que jugarán mañana por el título del Campeonato Sudamericano de Baloncesto femenino, que se disputa en la ciudad colombiana de Tunja.

Las brasileñas, actuales campeonas y dirigidas por Carlos Lima, ratificaron su condición de favoritas y aplastaron en la segunda mitad a las colombianas, que intentaron dar la sorpresa pero se desinflaron ante el poderío demostrado por sus rivales en la parte final del encuentro.

En el Coliseo Cubierto San Antonio de Tunja, ciudad situada 2.810 metros sobre el nivel del mar, la canarinha impuso condiciones en el primer cuarto con la pivote Clarissa Dos Santos como máxima exponente de su juego y se llevó el primer cuarto por tablero de 23-19.

Sin embargo, las colombianas se pusieron adelante 35-39 al término de la primera mitad gracias al trabajo de la pívot Narlyn González, que anotó 14 puntos, y de la escolta Jenifer Muñoz, que completó 12 unidades.

En el tercer cuarto, Brasil aplastó los sueños de Colombia al remontarle los cuatro puntos que llevaba y sacarle una diferencia de 14 unidades. En el cuarto final, Brasil controló y terminó de liquidar las aspiraciones de las «cafeteras».

La máxima anotadora fue Dos Santos, quien llegó a 21 puntos y ganó 13 rebotes, mientras que la base Babi Honório, de 33 años, completó 8 asistencias.

Otra de las jugadoras que sobresalió fue Taina Paixao con sus 14 puntos anotados en los más de 28 minutos que jugó.

Por otra parte, con una destacada actuación de la escolta Macarena Rosset y de la base Débora González, las argentinas se impusieron a Paraguay en un reñido encuentro que se desequilibró a favor de la albiceleste en la segunda mitad.

Las guaraníes, entrenadas por Juan Pablo Feliu, sorprendieron a sus rivales en los primeros dos cuartos con un sobresaliente rendimiento de la base María Mercado y de la escolta Marta Peralta, fichada por el Unami en la Primera División de baloncesto femenino de España.

Entre las dos completaron 22 de los 36 puntos con los que su equipo logró sacarle una ventaja de cinco enteros a las argentinas en la primera mitad.

Sin embargo, Rosset y González lideraron la embestida del quinteto argentino, que en el tercer cuarto anularon el trabajo ofensivo de Paraguay y aprovecharon las desconcentraciones defensivas rivales para sacarle 15 puntos de distancia en el marcador.

Al final, la albirroja no pudo reponerse al golpe que le asestó Argentina, que también tuvo en la pívot Agostina Burani una de sus figuras, pues además de anotar 14 unidades, ganó 9 rebotes e hizo 3 asistencias.

Este martes, el equipo argentino, que dirige Christian Santander, buscará arrebatarle el título a Brasil, que espera conseguir su título número 25, el decimonoveno consecutivo.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.