(Cortesía)

Al menos 17 personas resultaron muertas en tres supuestos enfrentamientos entre presuntos integrantes de organizaciones criminales y funcionarios policiales.

Los supuestos enfrentamientos ocurrieron en los estados Guárico, Bolívar y Trujillo, de acuerdo a reportes policiales.
FAES toma Altagracia de Orituco
En la población Altagracia de Orituco, en el estado Guárico, funcionarios de la Fuerza de Acciones Especiales (FAES) realizaron una operación con el objetivo de dar con el paradero de los integrantes de la banda de Peña Mota, encabezada por un sujeto apodado El Malony, quienes días atrás hicieron viral un video en el que se mostraban con armas de alta potencia las cuales eran disparadas hacia una zona boscosa.
En esta operación en la que participaron más de 100 funcionarios del grupo élite de la PNB, un helicóptero, fracotiradores y 15 vehículos, resultaron muertos cuatro hombres identificados por sus apodos como “El Perucho”, “El Pollo”, “Javier” y “Cachete”, versiones extraoficiales elevarían la cifra de fallecidos a 10, sin embargo al no comprobarse la veracidad de esta información el dato no fue tomado en cuenta para el cálculo de los fallecidos.
Vale destacar que aun cuando en el video viralizado se mostraban armas de alto calibre, fusiles de asalto, subametralladoras, pistolas 9 milímetros, en la operación sólo se logró incautar cuatro escopetas, lo que hace presumir que los fallecidos no formarían parte de la mencionada organización.
Otras versiones señalan que el armamento pesado sería propiedad de los líderes de la banda, quienes huyeron hacia zonas boscosas al ser alertados por “gariteros” o vigilantes sobre la presencia de los policías en el sector.
Aun en horas de la tarde de este jueves se mantenía la presencia policial en la zona.
Ocho muertos en Trujillo 
Otro supuesto enfrentamiento se produjo entre funcionarios del Grupo Especial de la Policía Nacional Bolivariana, acantonado en el estado Zulia y presuntos integrantes de la banda “Los Cáscaras”.
Según el parte policial los hechos ocurrieron a las 5:30 pm del pasado 30 de julio cuando un grupo de personas se desplazaban en un camión, “al encontrarse con la comisión sacaron sus armas de fuego y dispararon contra la comisión” que mantenía una alcabala en el sector Pele el Ojo, en el municipio Andrés Bello el estado Trujillo, zona limítrofe con Zulia.
El enfrentamiento duró varios minutos, tras los cuales ocho hombres se encontraban mal heridos o muertos. Las víctimas del enfrentamiento fueron identificadas también por sus alias como “El Tito”, “Cuervo”, “Pájaro”, “Piraña”, “Gato”, “Conejo”, “Indio” y “El Jackson”, presuntamente todos serían integrantes de la banda Los Cáscaras.
Tras el enfrentamiento fueron incautadas seis pistolas calibre 9mm, una de ellas perteneciente a la Guardia Nacional Bolivariana, una granada modelo M-26 con espoleta, una bomba de gas lacrimógeno, dos radio transmisores Esta organización criminal sería una de las más temidas del eje Trujillo-Zulia, junto a la banda de “El Cagón”, cuentan con más de 50 homicidios en su amplio historial criminal que incluye varias masacres.
Estas dos bandas mantienen una guerra por el control del territorio, en medio de esta guerra el líder de El Cagón, Darwin Antonio Rivas García, ordenó la ejecución de una masacre en la parroquia El Valle del municipio Libertador del Distrito Capital en marzo de 2018, cuando asesinaron a siete personas en el interior de un rancho. Con la muerte de alias Tito, y 7 de sus compañeros, funcionarios policiales alegan haber desarticulado a Los Cáscaras, sin embargo como es tradicional, estas bandas no desaparecen con la muerte de sus líderes.



Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.