Siembra de frijol chino. Foto cortesia Fedeagro

La producción de frijol chino en Venezuela cayó un 17,8 % en la pasada temporada conocida como norte-verano (de noviembre a abril) respecto al mismo período anterior, al bajar de 73 mil toneladas a 60 mil, de las cuales el 95 % se exporta a mercados de Asia, dijo este domingo a EFE la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro).

«Tuvimos una siembra de frijol chino para exportación de unas 56 mil hectáreas, para una producción de 60 mil toneladas. Ahí sí bajó con respecto al ciclo anterior», indicó el presidente de Fedeagro, Celso Fantinel.

Explicó que esta caída se debió a las lluvias de noviembre y diciembre del año pasado, que dificultaron la siembra del frijol, y los que sembraron en enero no obtuvieron rendimientos.

De acuerdo con la confederación, los principales países receptores de este alimento son India, Vietnam y China.

En 2022, la producción de frijol chino en el país suramericano cerró con un aumento del 250 % respecto a la temporada anterior, al subir de 20 mil 800 toneladas a 73 mil, gracias a que el clima fue favorable para el cultivo, según Fedeagro.

Además, el Estado, que mantenía el monopolio de importación y comercialización de insumos, ha cedido permisos a actores privados para que importen las semillas, químicos y otros suministros esenciales «de primera calidad» para el cultivo, lo que ha beneficiado al sector, afirmó Fantinel.

El pasado enero, el ministro de Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, informó que Venezuela logró exportar más de 3.800 contenedores de frijol chino a países asiáticos en 2022, según una nota de la Corporación Venezolana de Comercio Exterior (Corpovex).




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.