En agosto, la canasta familiar se ubicó en 2 mil 081 millones 712 mil 965, 87 bolívares fuertes, equivalentes a 20 mil 817 bolívares soberanos. El desproporcionado aumento fue anunciado por el director del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), Óscar Meza.

En entrevista con Unión Radio, Meza detalló que la cifra representa un aumento de 9 mil 244 bolívares soberanos o 924 millones 460 mil 114, 61 bolívares fuertes  respecto al mes de julio.

Esta es una canastas acotada, que no incluye recreación, educación privada, vehículo ni alquileres fuera de zonas populares. “Es una canasta de sobrevivencia y aún así tuvo un aumento de 79,9% respecto al mes anterior. Que una canasta para una familia de cinco miembros tenga un aumento de casi un millardo de bolívares en un mes representa una tragedia”.

El salario mínimo de agosto era de 3 millones, equivalente a 0,50 centavos de dólares al mes al cambio de dólar remesa, explicó Meza. En agosto se requerían 389,6 salarios mínimos para cubrir la canasta alimentaria y 694 para cubrir la canasta básica. Una familia necesitaba disponer de 38 millones de bolívares fuertes al día para comer y 69 millones al día para cubrir otros bienes esenciales o 23,1 salario mínimo”

Meza detalló que si el salario mínimo en bolívares soberanos hubiese existido en el mes de agosto, se iban a requerir 6.5 salarios mínimos nuevos para cubrir el precio de la canasta alimentaria y 12 salarios de Bs 1.800 para cubrir el costo de la canasta básica”, afirmó Meza.

El director del Cendas-FVM informó además que el incrementó anualizado de la canasta básica familiar entre agosto del año 2017 y 2018 fue de 70.748,1%.

Con información de Unión Radio




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.