Llegó diciembre sin humo blanco para el Granate. Las buenas noticias parecen estar lejos y en la intimidad del club, no hay una voz autorizada para disipar una marejada de rumores que crecen a pasos agigantados con el pasar de los días. La renovación de Baldivieso no llegó y en la tarde de este domingo el propio entrenador confirmó a través de su twitter lo que era un secreto a voces: No continuará en el banquillo valenciano. La Gerencia Deportiva quedó acéfala tras el anuncio por diversas fuentes de la salida de Elio Quintal, pese a que hay una opción avanzada, aun no se oficializa nada.

Carabobo culminó, de la mano de Julio César Baldivieso en el tercer lugar del Torneo Clausura con 31 unidades y un excelso +15 que lo puso como uno de los mejores elencos en el balance general. En la tabla acumulada ocupó la cima con 66 puntos, siete más que su cercano perseguidor, el Deportivo Táchira.

El «Emperador» logró llevar a la oncena industrial a las dos únicas semifinales  en la historia del club, tras perder con Monagas a mitad de año, se enfrentó al Mineros de Tolisano y tampoco pudo trascender. Sin embargo, alcanzó nuevamente la Conmebol Libertadores y le dio un aire económico al club, -En el año 2017, a los participantes de la Fase 2 se le asignaron $400mil por partido disputado en condición de local y $100 adicionales en caso de no continuar en la competición-.

Todo un escenario donde no habría discusión para firmar la renovación y seguir el camino al ansiado título, sin embargo, como en 2016, las dudas nublaron la cabeza de los dirigentes y para 2018 será otro entrenador el que esté en la línea lateral del Misael Delgado de Valencia.

Una semana pasó desde la eliminación en Cachamay (precisamente a manos de un entrenador que no quisieron retener a tiempo y fue siempre una segunda opción), desde la institución nadie se pronunció y no hubo una respuesta a los distintos intentos de contactar. Julio César Baldivieso se mantuvo en el país a la espera de una reunión que no llegó y finalmente se anunció una decisión que tuvo gran rechazo en las redes sociales de los parciales granates.

Libertadores fuera de Valencia

El 2017 para Conmebol fue de crecimiento. Los escenarios mejoraron aspectos estructurales y la final fue la muestra de un ejemplo de gestión que se quiere desde la administración continental. Evento bien organizado, con artistas invitados, ambiente futbolero en las gradas y dos equipos de alta competencia le dieron a la final un nivel de primera que no tiene nada que envidiar a ninguna cita de similar magnitud.

Esos aspectos se concretaron en un proyecto de licenciatura de clubes que habilitaría de forma directa a las instituciones del continente a jugar competencias continentales, ese plan, sugiere una serie exigencias estructurales que según informó el colega Alfredo Coronis solo superaron, Mérida, Puerto Ordaz, Valera, San Cristóbal, Maturín, Barinas, Barquisimeto y Maracaibo.

Entre los aspectos de mayor relevancia en el ordenamiento a implementar por la confederación para 2018, resaltan, instalaciones de entrenamiento propias, iluminacion apta en los recintos, sala de control de dopaje exclusiva, generador de energía eléctrica para emergencias, terreno de juego en condiciones óptimas, sala de prensa exclusiva y plan de abordaje en casos de extremos para los aficionados, además, en lo institucional exigen estructura de categorías menores sólidas y otros aspectos de orden financiero, jurídico y administrativo.

Carabobo hará un último intento para que Conmebol reconsidere una decisión que ya fue tomada, el Granate tiene un mes para afinar detalles en su recinto y como en 2017, escenificar la competencia más importante del continente en el «Gigante de la Bolívar».

Aspectos contractuales 

Foto: Archivo

No solo con el entrenador hay serias dudas. En los últimos días trascendieron una serie de rumores que desvinculan a una cantidad concreta de futbolistas de la disciplina Granate, pese a mantenerse información extraoficial, es una realidad la situación contractual de tres futbolistas en particular, Tommy Tobar (finaliza en diciembre de este año su vinculo) Cristian Novoa (términa en enero de 2018) y Alejandro Fuenmayor quien finaliza su contrato en mayo del año entrante.

El 5 de diciembre de 2016 fue presentado de forma oficial Julio César Baldivieso, en sólo dos días se cumplía un año exacto de su vinculación a la institución industrial, ese mismo día tomó las riendas de un plantel que duró apenas un mes de vacaciones para preparar la competencia continental.

Bajo esa experiencia, se puede interpretar que Carabobo iniciará motores luego de la primera quincena de diciembre y luego encarará la recta final de la preparación en Enero. Poco menos de dos meses restan para que sean definidos en el Granate, Gerente Deportivo, entrenador, planificación de pretemporada, refuerzos, renovaciones y sede para la Conmebol Libertadores, ante las diversas dudas, Carabobo posee un panorama nublado.

Es innegable el reciente éxito deportivo del primer equipo en la institución carabobeña, sin embargo, es un hecho notable las deficiencias en las categorías menores en distintos aspectos, implementos de trabajo, uniformes, condiciones básicas, espacios exclusivos. Otro elemento fundamental es la poca continuidad en los procesos técnicos, tras la salida de Julio César Baldivieso el Granate tiene que ir al mercado en búsqueda de un DT para la Conmebol Libertadores.

La afición es un patrimonio fundamental del club, es por ello, que son los más indicados para validar o no una situación. En una encuesta realizada por la red social twitter, se consultó si para los fanáticos, la actual dirigencia de Carabobo actuaba de forma improvisada, los resultados arrojados fueron para un total de 91 votantes, un 89% con respuesta positiva y un 11% negando tal escenario.

 

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.