Súmate insta a nueva directiva del CNE a mejorar condiciones para las votaciones
Foto referencial: Cortesía (CNE)

Los exjefes de Estado y de Gobierno integrantes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), rechazaron categóricamente la convocatoria de la elección presidencial en Venezuela, hecha por el Consejo Nacional Electoral (CNE), sin la participación de María Corina Machado a quien consideran que está habilitada por el pueblo.

A través de un comunicado publicado en su cuenta de X (antes Twitter), aseguraron que es imposible que en Venezuela se realicen elecciones libres, justas, verificables, demócratas y respetuosas del derecho al sufragio, mientras persista el desconocimiento del liderazgo, legitimado a través de elecciones primarias, de Machado, fundamentadas en los Acuerdos de Barbados.

Para ellos, la candidata de la Plataforma Unitaria debe estar habilitada para el proceso, debido a que no ha sido objeto de un juicio penal ni de condena definitiva firme.

Lea también: https://www.el-carabobeno.com/cinco-escenarios-que-enfrenta-candidatura-de-maria-corina-machado-para-el-28-de-julio/

Además, rechazaron que la fecha del 28 de julio se haya desprendido de un acuerdo con representantes partidistas que afirman ser de oposición y resaltaron que el gobierno pretende unas elecciones en las que participen candidatos de conveniencia.

La líder opositora llamó este martes a mantener «serenidad y firmeza», luego de que se anunciara que el próximo 28 de julio serán las elecciones presidenciales en las que, hasta ahora, no podrá competir debido a una inhabilitación política que ella considera inconstitucional.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.