El Parkinson es el segundo trastorno neurodegenerativo después de la enfermedad de Alzheimer

Desde hace un mes y medio el Gobierno nacional suspendió la entrega gratuita de medicamentos a pacientes diagnosticados con Parkinson a escala nacional, denunció este jueves la presidenta de la Fundación Parkinson Carabobo, Milagros Hung.

Indicó que a través de la red Farmapatria los pacientes recibían el Sinemet, uno de los medicamentos necesarios para controlar la condición de salud, pero el Ejecutivo detuvo el programa afectando al menos a 600 personas en la entidad carabobeña.

El Parkinson es calificada como una enfermedad crónica, por lo que los pacientes deben tomar los medicamentos de forma permanente, si esto no ocurre, corren el riesgo de desarrollar otras patologías, explicó Hung. “Los pacientes también requieren otros tipos de medicamentos para controlar la condición, no solo el Sinemet”.

La presidenta de la Fundación Parkinson Carabobo afirmó que en las farmacias se consiguen los medicamentos, pero los pacientes no tienen cómo pagarlos, dijo en entrevista con Ricardo Graffe, en el programa En Contexto por Unión Radio 105.3 FM

Apuntó que un blíster de 10 pastillas tiene un precio de tres millones de bolívares y la dosis requerida son tres tomas al día. Sin embargo, los pacientes disminuyen la dosis para que el blíster les dure por lo menos una semana.

“Cuando Farmapatria les daba a los pacientes una caja de 30 pastillas cada mes tampoco alcanzaba porque son tres diarias”, denunció Hung al tiempo que alertó que al modificar el esquema de tratamiento la patología se agrava.

La mayoría de los pacientes tiende a presentar ansiedad y depresión y los fármacos para minimizar los síntomas que producen estos trastornos son difíciles de conseguir, señaló la presidenta de la Fundación Parkinson Carabobo.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.