El brote de fiebre Lassa, un tipo de enfermedad hemorrágica aguda, ha causado hasta el momento 73 muertos y 913 casos en lo que va de año en los diecisiete estados de Nigeria que han resultado afectados, informaron hoy las autoridades sanitarias del país.

En su último informe sobre la situación, el Centro Nacional para el Control de Enfermedades indica que la tasa de mortalidad entre los casos confirmados y probables asciende al 21 por ciento.

En la última semana detallada en el documento, la del 12 al 28 de febrero, se han confirmado 68 casos en siete estados, principalmente del sur del país, de los que cuatro han acabado con el fallecimiento de los pacientes.

El pasado día 13, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó de que aumentaría el apoyo al país debido al preocupante brote.

“El alto número de contagios de fiebre Lassa es preocupante. Estamos observando un número inusual de casos en esta época del año”, declaró entonces el representante de la OMS en Nigeria, Wondimagegnehu Alemu, en un comunicado.

El virus de Lassa, que normalmente portan y transmiten los roedores, es una enfermedad endémica del África occidental, donde se registran de 300 mil a 500 mil casos al año.

La fiebre tiene un período de incubación de entre seis y 21 días y los síntomas comprenden dolores de cabeza, náuseas, vómitos o diarrea.

El contagio entre personas puede producirse, especialmente en entornos hospitalarios que carezcan de medidas de control de infecciones.

Por ello, el personal sanitario está más expuesto a la enfermedad, sobre todo en los centros no se respetan estrictamente las medidas de prevención de contagios.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.