(Cortesía)

En las últimas 24 horas se reportaron 77 nuevos casos de coronavirus, lo que eleva a 618 los contagios por COVID-19 en el país.  Esta cifra es la más elevada de las que se han registrado desde que inició el suministro de información por la pandemia en Venezuela.

“Hoy debemos decir que en las últimas 24 horas hemos detectado 77 nuevos casos de #COVID-19 para incrementar la cifra de Venezuela a 618 casos. El 83% de estos casos, son importados de Colombia, Chile, Brasil, Ecuador y Perú“, detalló Delcy Rodríguez tras la reunión de la comisión presidencial que estudia estos casos.

Según Rodríguez, informó a través del que de estos 77 casos nuevos, 64 son importados, lo que equivale al 80%; 47 provienen de Colombia, 4 vienen de Brasil, 8 provienen de Ecuador y 5 de Perú. El resto de los contagiados de este grupo de nuevo lo completan 5 que fueron contagiados por contacto internacional y 8 por contagio comunitario.

La funcionaria explicó que de los casos de contagio desde Colombia, 44 entraron a través del Puesto de Atención Social Integral (PASI) del estado Táchira, 1 por Amazonas, 1 por Zulia y 1 por Apure.

También los 4 casos procedentes de Brasil ingresaron a través del PASI del estado Bolívar; los 8 casos contagiados en Ecuador ingresaron por el PASI Táchira, mientras que los 5 que se detectaron desde Perú, ingresaron en el vuelo humanitario del pasado 8 de mayo.

En resumen, Colombia es el país que más ha importado casos con 144 venezolanos contagiados, Perú con 49, España con 29, Brasil con 28, Ecuador 18, República Dominicana 10, entre otros. 

Rodríguez añadió además que de los 355 casos activos a la fecha: 144 están ingresados en hospitales, 196 en Centros de Diagnóstico Integral (CDI), 15 en clínicas privadas y la cifra de fallecidos se mantiene en 10.

Hasta este lunes un total de 41.933 connacionales han ingresado al país a través de los diferentes puestos fronterizos, de los cuales 220 casos han resultado positivos al nuevo coronavirus.

Sobre las prueba Rodríguez dijo que el número de pruebas aplicadas en el país hasta este lunes contabilizan 581.082 a través del despistaje ampliado, lo que equivale a 19.369 pruebas por millón de habitantes. 

Ante el escenario del vector de casos importados, el presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó mantener la cuarentena obligatoria de los connacionales por dos semanas, sin que sean trasladados a sus estados receptores.

Asimismo, decretó un toque de queda en el municpio Páez del estado Apure, que se hará efectivo desde las 4:00 de la tarde a las 10:00 de la mañana del día siguiente, como parte del cerco sanitario y epidemiológico  en este paso fronterizo.

También anunció que se reforzará la realización de pruebas rápidas y moleculares y el aislamiento con la cuarentena obligatoria de dos semanas.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.