(Foto archivo)

Dayrí Blanco | @DayriBlanco07

José Méndez lo pensó varias veces antes de bajarse del carro con sus dos hijas. Ellas estaban listas, con su uniforme puesto y el morral en la espalda. Estacionados frente a la escuela veían las puertas abiertas, pero no había el habitual flujo de estudiantes y representantes de un lunes ya cerca de las 7:00 a.m. A lo lejos reconocieron a una de las maestras y decidieron entrar. “Sí, hoy comienzan las clases”, les dijo la docente al ver las caras de incertidumbre de quienes pudieron ver de frente la inasistencia de 90% en el reinicio de actividades escolares en Carabobo.

Solo 10% de una matrícula de 100 mil alumnos de primaria asistieron a las aulas de las casi 600 instituciones, entre públicas y privadas, de acuerdo a Luis Guillermo Padrón, presidente de la Federación Venezolana de Maestros (FVM) en la entidad.

La causa de la baja participación obedece a diversos factores. “Pero la principal es la crisis económica porque los padres no tienen ni para un par de zapatos”. Ese fue el motivo fundamental de la deserción estudiantil que durante el periodo 2016-2017 fue de 20%. “Los representantes inscriben a sus hijos, pero después no los llevan a clases porque prefieren darles de comer que gastar en uniforme y útiles”.

Méndez pudo comprar la ropa establecida en la institución donde cursan sus hijas segundo y quinto grado. Pero no la lista de utensilios que le pidieron. Espera hacerlo en la próxima quincena. “En ningún colegio pueden prohibirle la entrada a quienes no tengan los útiles”, resaltó Padrón y recordó que desde el Ejecutivo se anunció que se les dotaría de esos artículos a 50% de la población estudiantil, “se hará con los que están en pobreza crítica”.

La directora de la Zona Educativa en Carabobo, Ana Pinto, anunció recientemente que el reinicio de clases estaba pautado para este lunes en los niveles de educación primaria, secundaria y especial. La educación media comenzará el 20 de septiembre.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.