Extracción en arco minero es una fachada para delitos, denuncia plataforma
Explotación del Arco Minero deja secuelas en el ambiente / Foto: Cortesía

El coordinador de la Asociación Civil Ecológica Chunikai, Jorge Padrón, advirtió que con la explotación indiscriminada del Arco Minero se está afectando el 80% de las reservas de aguas dulces, así como el sistema hidroeléctrico del Guri, el cual abastece al 70% del país.

El pasado 15 de julio, la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, denunció la grave situación que se vive hacia el sur de Venezuela en las áreas que constituyen el llamado Arco Minero del Orinoco (AMO). Allí, es donde grupos criminales tienen un control total del territorio, causando daños ecológicos a la población venezolana.

El AMO fue creado por el gobierno de Nicolás Maduro en 2016, con el fin de aprovechar los minerales y elementos que se encuentran en la zona, los cuales abarcan gran parte del estado Bolívar y Amazonas. Sin embargo, grupos criminales se han hecho millonarios por la venta irregular del oro, diamante y coltán en diferentes países de Europa.

A esta venta irregular se le une la violación a los DDHH, debido a que los malhechores aplican la ley a su antojo y, además, porque afectan el ecosistema y amenaza la vida de los trabajadores.

“Liquidaron la actividad turística; el estado Bolívar era muy importante, tal vez más que Nueva Esparta con los parques Canaima y La Gran Sabana. Existen posibilidades de que vengan turistas desde Brasil, de hecho, hay algunos que actualmente se aventuran en el mismo corazón del Arco Minero. Hasta 1999 se arribaba a la Gran Sabana y había promoción de actividades ovíparas, esto se debía a las riqueza de especies que tenía y sigue teniendo Venezuela”, argumentó Padrón.

Asimismo, añadió que el último informe de Michelle Bachelet dejó por fuera la razón que genera la situación, y que es anarquía promovida por el gobierno de Nicolás Maduro.

Leer texto completo en PROVEA




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.