Al menos 92% de los juzgados por el 11J en Cuba ha sido condenado
/ Foto: Cortesía (OnCuba News)

Un total de 519 de las 564 personas que han sido juzgadas en Cuba por las manifestaciones antigubernamentales de julio pasado –un 92%– han sido condenadas y 40 aún esperan su sentencia, según informó este martes la ONG Justicia 11J.

De acuerdo con un comunicado de la organización, solo cinco de los imputados resultaron absueltos tras el inicio de los juicios, a finales de 2021.

En caso de que las 40 personas que siguen aguardando su resolución sean declaradas culpables, el porcentaje de sentenciados ascendería a 99%, según los datos de la asociación.

La ONG también informó que “de todas las personas juzgadas o en espera de juicio, podemos afirmar que alrededor del 70% al 80% han esperado juicio bajo prisión provisional”. Además, criticó que 101 personas continúan a la espera de que se inicie su proceso.

Por otro lado, Justicia 11J elevó su registro de detenidos tras las manifestaciones de mil 444 en abril a mil 470 al día de hoy; 12 de ellos son menores de 18 años.

Procesadas 790 personas

La Fiscalía General de Cuba aseguró en enero que se han procesado por las protestas del 11 de julio a 790 personas, de las cuales 55 tienen entre 16 y 17 años. La edad penal mínima en Cuba son los 16.

Familiares de los condenados y organizaciones no gubernamentales han criticado estas acciones, alegando falta de garantías, fabricación de pruebas y penas elevadas.

Los medios extranjeros no tienen acceso a los juicios. Amnistía Internacional solicitó poder asistir a los procesos.

Por su parte, el Tribunal Supremo de Cuba asegura que se ha observado el debido proceso en todas las causas abiertas a raíz de las protestas del 11J.

La ONG Prisoners Defenders señala que al menos 842 personas se encontraban a finales de 2021 en prisión en la isla por motivos políticos, en su mayoría por los hechos del 11 de julio.

Las autoridades cubanas, por su parte, niegan que en el país haya presos políticos y aseguran que los juicios tienen que ver con “actos vandálicos”. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.