Petro felicita al Gobierno y a la oposición venezolana por
/ Foto referecial: EFE

En rueda de prensa con medios internacionales desde el Palacio de Miraflores, Nicolás Maduro y Jorge Rodríguez ofrecieron detalles del destino que tendrán los recursos que han sido liberados a raíz del segundo acuerdo suscrito entre la oposición y el Gobierno en la mesa de diálogo en México.

Como se pudo apreciar a través de una transmisión de Venezolana de Televisión (VTV), Rodríguez señaló que los más de 3 mil millones de dólares serán utilizados básicamente para hacer frente a seis necesidades.

La cuatro primera de ellas, según el funcionario, son la adquisición de medicamentos para 60 mil pacientes con cáncer y VIH-Sida, para la recuperación de 2 mil 300 escuelas y hospitales (incluidos el sistema de radioterapia nacional, 11 bancos de sangre y hospitales materno-infantiles), para costear el plan de inmunización de la población infantil, y para aumentar la capacidad eléctrica en 465 megavatios tanto en lo que respecta a generación como transmisión.

Maduro mencionó, como quinto y sexto ítems, la inversión en distribución de agua potable y la mitigación de los daños causados por las lluvias, tal como señala la web de VTV.

Oficialismo detalla el uso que dará a los recursos liberados tras el diálogo
/ Foto. Cortesía (Prensa Miraflores)

Rodríguez reiteró que el dinero será administrado por el Fondo ideado a través de Naciones Unidas para tal fin, pero resaltó que serán los órganos rectores, es decir, los ministerios –en estos casos los de Salud, Energía Eléctrica, de Relaciones Interiores- los que se encargaran de dictar las políticas de inversión de los recursos, “basados en la Constitución y las leyes de la República”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.