El exgobernador socialcristiano César Pérez Vivas presentó este miércoles su candidatura a las elecciones primarias que la oposición celebrará el 22 de octubre, convirtiéndose en el cuarto aspirante a estas internas que definirán al abanderado que se enfrentará al chavismo en las presidenciales de 2024 en Venezuela.
El también exdiputado de 66 años, que gobernó el estado Táchira entre 2008 y 2012, promovió el año pasado un referendo revocatorio contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, el cual no prosperó por decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE).
«Vengo a proponerle al país un pacto por la transición, un pacto por la gobernabilidad para rescatar la democracia en Venezuela», declaró el político luego de formalizar su postulación, que cuenta con el respaldo de organizaciones como Concertación Ciudadana y el Partido Centro Democrático.
Lee también: Tercer inscrito: Andrés Velásquez formalizó su candidatura a las primarias
El opositor pidió a la Comisión de Primarias -ente encargado de organizar los comicios opositores- convocar a una reunión especial entre los candidatos para discutir y acordar los compromisos que deberá asumir quien venza en las internas, en caso de ganar la presidencia en 2024.
Cambios en la estructura de gobierno
A su juicio, es necesario eliminar la reelección presidencial, establecer el principio de la doble vuelta en estas votaciones, reducir el período de gobierno de seis a cinco años y garantizar la separación de poderes estableciendo un congreso con dos cámaras, a diferencia del Parlamento unicameral actual.
Lee también: Oposición prevé usar plazas e iglesias como centros de votación para primarias
«Eso supone una modificación de la Constitución en un término de tiempo y tenemos que hacer el esfuerzo de lograr el mayor consenso en el país, eso supone diálogo, entendimiento, incluido a los que se van a ir del poder», añadió.
Pérez Vivas se suma a la lista de candidaturas formales a las primarias, en la que ya figuran la exdiputada Tamara Adrián, el exdiputado Roberto Enríquez y el exgobernador Andrés Velásquez.









