El Gobierno de Noruega denunció este sábado el incremento de las desapariciones forzadas en Venezuela. También, el uso que hace de ellas el Gobierno de Nicolás Maduro para silenciar a los miembros de la oposición.
En un comunicado emitido con motivo del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega expresó su preocupación por las desapariciones asociadas con las elecciones en Venezuela. Incluyó los llamados casos de desapariciones a corto plazo, cometidos durante y alrededor de las elecciones presidenciales de julio de 2024".
Al ente noruego le alarma el aumento del uso de desapariciones forzadas y los presuntos casos de uso excesivo de la fuerza contra los manifestantes por parte de agentes del Estado. También los homicidios ilícitos, entre otras violaciones, detalló el escrito.
Noruega instó al Gobierno venezolano a cumplir con el derecho internacional para prevenir daños irreparables a las víctimas, particularmente en casos de desaparición forzada. "El uso creciente de la desaparición forzada como arma para silenciar a los miembros de la oposición, a aquellos percibidos como tales, activistas pro-democracia y defensores de derechos humanos es inaceptable".
El ministerio conminó a que la violencia política cese inmediatamente y el derecho del pueblo venezolano a la libertad de expresión y a la participación política pacífica sea respetado", concluye el comunicado









