El exdiputado chavista Hugbel Roa denunció ser víctima de torturas físicas y psicológicas bajo órdenes del exfiscal general Tarek William Saab durante la cuarta sesión del juicio por el desfalco a Pdvsa.
En entrevista para Efecto Cocuyo, el exfiscal Zair Mundaray trajo a colación la declaración de Roa, quien afirmó en audiencia haber sido torturado frente a los fiscales para obligarlo a grabar videos responsabilizando a El Aissami.
Asimismo, llamó la atención sobre la estrategia de defensa de El Aissami, cuya abogada ha optado por un discurso político en lugar de técnico. Según los informes recibidos por Mundaray, la defensa argumenta que la «revolución le falló» al exministro y que este es víctima de un pase de factura política por ser percibido como una «amenaza» debido a su peso dentro del chavismo.
Según el reporte del exfiscal Zair Mundaray en X, durante su comparecencia, el exparlamentario restó importancia a los delitos imputados y aseguró que su arresto respondió a una represalia política. Roa atribuyó esta acción a una investigación previa desde la Comisión de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional sobre presuntos cobros ilegales contra trabajadores del estado Anzoátegui por parte de integrantes del sistema judicial.
#PDVSACRIPTO A altas horas de la noche terminó la audiencia de juicio de ayer del caso PDVSA-CRIPTO. Hubo dos declaraciones importantes; Hugbel Roa decidió declarar y se refirió en menor medida a los hechos que se le atribuyen. En lo que si se extendió fue en denunciar las…
— Zair Mundaray (@MundarayZair) April 28, 2026
En este sentido, el acusado relató que sufrió maltratos, forjamiento de evidencias y amenazas directas. El declarante aseveró que los abusos ocurrieron frente a los fiscales Eddy Rodríguez y Farik Mora, quienes posteriormente evitaron interrogar al político en la sala de audiencias.
Varias declaraciones
De acuerdo a la reseña de Últimas Noticias, El exdiputado Hugbel Roa declaró este lunes durante la cuarta sesión del juicio sobre el desfalco a Pdvsa donde él forma parte del grupo de 64 acusados.
Roa atribuyó su detención a una retaliación derivada de su trabajo en la Comisión Permanente de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional donde se abrió una investigación por presuntos cobros de vacunas que ejercían personas ligadas al sistema de justicia contra petroleros del estado Anzoátegui, según su testimonio.
Ysmer Romer Serrano Flores también fue otro de los acusados que declaró en la cuarta sesión del juicio que se desarrolla en el piso 6 del Palacio de Justicia de Caracas. Serrano recordó que ejerció la vicepresidencia de Comercio y Suministro de Petróleos de Venezuela en el año 2017 durante 10 meses. Negó su participación en los hechos investigados.
Rafael Guillermo Perdomo Rodríguez fue otro de los que tomó la palabra. Exhibió documentos para explicar el origen de las torres que su empresa construye en la urbanización Las Mercedes, municipio Baruta (Miranda).
La jueza Alejandra Romero preguntó a 18 de los acusados si deseaban declarar y estos declinaron tomar la palabra. La quinta sesión del juicio está convocada para este miércoles.
Los 64 están acusados de integrar “una red de corrupción conformada por funcionarios públicos, que, valiéndose de su cargo y sus niveles de autoridad, procedieron a ejecutar operaciones petroleras paralelas, a través de la asignación de cargas de crudo (buques) por parte de Pdvsa a la Superintendencia Nacional de Criptoactivos (Sunacrip) y a particulares, sin ningún tipo de control”.
Acusaciones del MP contra Roa
La investigación del Ministerio Público (MP-55864-2023) pone al exdiputado Hugbel Roa como una persona que ejercía ‘’un rol de suma importancia dentro de la estructura delictiva… visto que era el encargado de realizar los enlaces correspondientes con el ciudadano Antonio Pérez Suárez (vicepresidente de Pdvsa) y los operadores financieros que eran beneficiados en estos procesos irregulares dentro de la industria petrolera’’.
Al hablar de operadores financieros con los cuales Hugbel Roa estaba conectado, el Ministerio Público menciona a Manuel Enrique Meneses Guevara, Roger Ignacio Ramírez Dorante, Rafael Guillermo Perdomo Rodríguez, Roger Vicente Perdomo Rodríguez, Daniel Ricardo Prieto, Kristhonfer Argenis Barrios Vivas, Alejandro José Arroyo Pérez, Bernardo Andrés Arosio Hobaica, Leonardo Enriquez Tores Naim y Johana Lisset Torres Ojeda.
En cuanto a Johana Torres, la investigación arrojó que ella poseía contrataciones con Pdvsa a través de la sociedad mercantil Sublibarbara C.A. El documento acusatorio elaborado por el Ministerio Público para solicitar el enjuiciamiento de Torres y otros, dice que ella era “la encargada de manejar los bienes, así como las sociedades mercantiles pertenecientes al mencionado ex diputado (Hugbel Roa), observándose un incremento patrimonial abrupto a nombre de esta ciudadana, la cual posee aeronaves, embarcaciones, carros de lujo, bienes muebles e inmuebles en el territorio nacional e internacional’’.
Con información de Efecto Cocuyo y Últimas Noticias









