COMPARTE

dpa

La comisión legislativa que estudia el decreto de emergencia económica que remitió el Ejecutivo Nacional, interpelará el jueves a los responsables del área económica del Gobierno, que por primera vez comparecerán ante la Asamblea Nacional bajo control opositor.

El diputado opositor y economista José Guerra, coordinador de la comisión, dijo que el grupo legislativo recibirá a los funcionarios para obtener información necesaria que ayudará a fijar posición sobre si el decreto será o no aprobado.

Guerra aseguró que la comisión no ha tomado posición sobre si aprueba o rechaza el decreto, el cual será votado el viernes por la plenaria con mayoría opositora tras recibir el informe del grupo.

El legislador informó que recibirán al presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes; al ministro de Alimentación, Rodolfo Marco Torres; al ministro de Finanzas, Rodolfo Medina; al presidente de la empresa petrolera estatal PDVSA, Eulogio Del Pino, y al jefe de la oficina recaudadora de impuestos (Seniat), José David Cabello.

“Es obligatoria la asistencia”, expresó Guerra, al recordar que en las últimas dos legislaturas, que fueron controladas por el oficialismo, nunca fue citado ministro alguno.

El diputado reiteró que la comisión no ha tomado posición sobre el decreto, a pesar de que el oficialismo da como un hecho que la mayoría opositora lo rechazará.

“No hay posición tomada todavía por arte del Parlamento. No hay decisión de si se aprueba o no. Para eso son las comparecencias de los ministros. Estamos trabajando para contribuir a solucionar la crisis. El informe se va a presentar el viernes en plenaria”, explicó.

A nombre propio, Guerra criticó que el Gobierno le atribuya la crisis económica a una “conspiración” internacional para presionar a la baja el precio del petróleo.

“El precio petrolero no ha caído por una conspiración, sino por aspectos geopolíticos, del mercado y por la apreciación del dólar. Si fuera una conspiración sería contra México, Kuwait, Qatar o cualquier productor, es por fuerzas del mercado”, aseveró.

Guerra se preguntó: “¿Y cuando aumenta el precio petrolero es una contraconspiración?”.

En la sesión de la comisión, Guerra expuso su visión de la crisis, que se expresó en las cifras oficiales recientes de que la economía cayó 7,1 por ciento y la inflación superó el 108 por ciento en los primeros nueve meses de 2015.

Maduro remitió el decreto para su consideración en la Asamblea y expuso como argumentos que Venezuela enfrenta una coyuntura derivada de los efectos de una “guerra no convencional”, a la que le atribuye el desplome de los precios petroleros.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.