COMPARTE


Su permanencia en el país era irregular. (Foto Archivo)

EFE

La Cancillería de Colombia aclaró hoy que el activista venezolano expulsado ayer del país, Lorent Enrique Gómez Saleh, no había solicitado asilo para esquivar los procesos en su contra abiertos en Venezuela, donde es un reconocido opositor al Gobierno de Nicolás Maduro.

Este ciudadano venezolano, presidente de la organización no gubernamental “Operación Libertad” contra Maduro, fue deportado ayer por Migración Colombia acusado de realizar acciones “proselitistas”, que están “expresamente prohibidas por las normas migratorias” colombianas.

En un comunicado, las autoridades diplomáticas justificaron su decisión en que las actividades de Gómez Saleh “llegaron incluso a la agresión personal contra personajes de la vida pública nacional”, lo que ampara al Gobierno a expulsarlo con base en las leyes vigentes.

Además, subrayaron que su permanencia en el país era irregular, pues disfrutó de varios permisos de estadía que nunca llegó a renovar.

“Gómez Saleh entró al país el 19 de febrero de 2014 bajo un permiso PIP6 que permite adelantar actividades académicas no formales en el territorio nacional por 90 días. Dicho permiso venció el 19 de mayo pasado y no se renovó”, afirmaron desde Cancillería.

Para conseguir un estatus legal, el opositor venezolano pagó una multa de 400.417 pesos colombianos, (unos 207 dólares) para obtener un salvoconducto que le permitiera ganar tiempo en aras de obtener un visado, aunque finalmente nunca llegó a completar ese trámite.

Con estas declaraciones, la Cancillería reitera las explicaciones ofrecidas ayer por Migración Colombia tras efectuar la deportación, muy criticada por varios políticos de la formación derechista Centro Democrático, contraria al Gobierno de Maduro.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.