COMPARTE


El operativo se realizará también en el centro. (Foto Cortesía Alcaldía)

La Alcaldía de Valencia inició este miércoles un operativo especial para desalojar a los comerciantes informales que han violado el decreto emitido por el ayuntamiento, instalándose en calles y avenidas no permitidas para realizar sus actividades.

Romeo Hernández Gabache, director de Apoyo Estratégico y Políticas Públicas de la Alcaldía de Valencia, informó que con este operativo se inicia un programa de reordenamiento del comercio informal y formal, en este último porque muchos de los negocios legalmente constituidos están sacando su mercancía a la calle. “Hemos comenzado a desalojar a los vendedores informales en la avenida Lara, desde la Fernando Figueredo hasta la Branger en ambos sentidos”.

Indicó que es hora de que se le ponga orden a la ciudad en materia del comercio informal, y para ello los ciudadanos deben entender que no pueden ponerse a vender mercancía en las calles sin ningún permiso u orden. “No se permitirá que se venda cualquier cosa donde mejor les parece, convirtiendo la ciudad en un lugar anárquico, congestionado, inseguro y con muchas incomodidades para los transeúntes”.

El funcionario dijo que este operativo se realizará también en las calles Rondón, un tramo de la Montes de Oca, Carabobo, Manrique, Soublette, Boyacá, Independencia y Libertad. Resaltó que pese al decreto que se público meses atrás en el que se prohíbe la presencia de vendedores informales en estas calles, muchos han hecho caso omiso, es por eso que se conformó una comisión de la Policía Municipal, funcionarios de la Oficina de Participación Comunitaria y personal de la dirección de Apoyo Estratégico y Políticas Públicas.

Gabache señaló que este primer operativo se realizó con el apoyo de una representación del comercio informal, que ha respetado el acuerdo suscrito con la alcaldía luego del decreto emitido. “Los vendedores informales que han respetado el decreto, han manifestado su malestar ante esta situación, ya que ellos están en unas zonas permisadas y salieron del sector no permitido, y están molestos porque volvieron otras personas a estos sitios, mientras ellos sí están cumpliendo con lo establecido”.

Este miércoles fueron desalojados de la avenida Lara un total de 156 vendedores informales, a quienes se les decomisó la mercancía y se trasladó a la sede de la Policía Municipal para su posterior retiro al presentar sus documentos de compra. Detalló que muchos de los comerciantes informales desalojados este miércoles fueron los dedicados a la venta de alimentos. “Hay que regular esta situación porque se pone en riesgo la salud y la seguridad de los valencianos, es un problema de salubridad que puede generar graves consecuencias”.

Enfatizó que también se realizará este operativo para el retiro del comercio informal en la avenida Bolívar. Anunció que la alcaldía está buscando una solución para reubicar a estos comerciantes y prontamente se darán más detalles.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.