COMPARTE


Los organismos del Estado no actúan y la gente sigue invadiendo. (Foto José Alberto Ochoa)

Beatriz Rojas || Brojas@el-carabobeno.com

En opinión del presidente de la Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos, Roberto Orta, las invasiones de terreno y de infraestructuras se siguen produciendo en el país por la falta de actuación acorde de los organismos del Estado.

Orta sostuvo que a pesar de que estas acciones están tipificadas como delito en el artículo 471-A del Código Penal Venezolano, la impunidad hace que se sigan produciendo.

El artículo establece que “Quien con el propósito de obtener para sí o para un tercero provecho ilícito, invada terreno, inmueble o bienhechuría, ajenas, incurrirá en prisión de cinco años a diez años y multa de cincuenta unidades tributarias (50 U.T.) a doscientas unidades tributarias (200 U.T.). El solo hecho de invadir, sin que se obtenga provecho, acarreará la pena anterior rebajada a criterio del juez hasta en una sexta parte.

La pena establecida en el inciso anterior se aplicará aumentada hasta la mitad para el promotor, organizador o director de la invasión. Se incrementará la pena a la mitad de la pena aplicable cuando la invasión se produzca sobre terrenos ubicados en zona rural.

Las penas señaladas en los incisos precedentes se rebajarán hasta en las dos terceras partes, cuando antes de pronunciarse sentencia de primera o única instancia, cesen los actos de invasión y se produzca el desalojo total de los terrenos y edificaciones que hubieren sido invadidos. Será eximente de responsabilidad penal, además de haber desalojado el inmueble, que el invasor o invasores comprueben haber indemnizado los daños causados a entera satisfacción de la víctima”.

Orta refirió que las invasiones se incrementaron a partir de 1999. Después de 2003 en Caracas comenzaron a operar bandas organizadas de invasores que tomaron cerca de 154 edificios, y aún siguen tomados. “Esto pasa porque, aunque hay denuncias, en la mayoría de los casos no se producen las detenciones, y la fiscalía no actúa. Por eso los inmuebles quedan invadidos. La impunidad es lo que permite que esto siga ocurriendo”.

El presidente de Apiur refirió además que en algunos casos, funcionarios públicos respaldan las tomas ilegales y esto agrava la situación. A su modo de ver debería existir una política de Estado, que impida que se sigan produciendo invasiones en el país.

En Valencia uno de los casos más emblemáticos de invasiones, es el del terreno que está frente a la urbanización Parque Valencia, que se produjo a finales de 2008 e incrementó la delincuencia en la zona.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.