COMPARTE


En 80 por ciento de avance quedó la obra del Sistema Ferroviario Nacional por falta de recursos. (Foto Foto César Pérez)

Marianela Ágreda Armas || magreda@el-carabobeno.com

El 12 de diciembre de 2013 el consorcio italiano Inpregilo, Ghela Gibson y Astaldi SPA debieron paralizar los trabajos que se adelantaban en la construcción del tramo Puerto Cabello-La Encrucijada del Sistema Ferroviario Nacional (SFN). Una deuda que asciende a mil 500 millones de dólares sería la causa por la cual cesaron las labores que dejaron sin empleo a unos 2 mil trabajadores directos.

Hasta ahora no se reanudan los trabajos de la obra del Sistema Ferroviario que, según la Constitución de 1999, es prioridad de la nación en su ejecución.

A la mil millonaria deuda en dólares se suma la escasez de material de la construcción que los trabajadores aceptaron para satisfacer la demanda en el sector vivienda, sin embargo, durante abril no dejaron de pedir la reactivación de la obra que cuenta con un 80 por ciento de adelanto. Para esa fecha, el secretario general de la Unión Bolivariana de Trabajadores en Aragua (UBT), Wilfredo Sánchez, advirtió que la no reactivación de la obra podía causar daños en la infraestructura existente. El dirigente sindical indicó este miércoles que hace doce días el Presidente Nicolás Maduro firmó un punto de cuenta por 300 millones de bolívares. Esto sería para saldar parte de la deuda con el consorcio italiano, lo que aseguraría la reactivación de la obra en 10 días. Los recursos se estarían gestionando a través del Fondo de Estabilización Macroeconómica (Fondem).

Sánchez indicó que el tramo correspondiente al consorcio italiano, consta de 42 kilómetros entre la encrucijada de Cagua y La Cabrera. La obra civil está adelantada en 80 por ciento. Quedaría lo más engorroso que es la construcción de la estación Maracay.

El declarante dijo que la estación requiere de las labores en detalles, instalación de cableado y otros aspectos que podrían retrasar un poco los trabajos. Trascendió que la obra supuestamente arrancaría para adelantar los trabajos ente Cagua y Guacara, de manera que debe ser entregada en 2015.

Trabajadores En Expectativa

Aún no hay nada confirmado y los miles de trabajadores que formaron parte de la obra se mantienen a la expectativa para reiniciar labores y llevar el sustento a sus hogares. En nueve años por primera vez se paralizó la obra que hoy lleva seis meses sin ejecución. Fuentes ligadas a la construcción del tramo ferroviario aseguraron que el consorcio italiano sufragó gastos mediante financiamiento propio durante los últimos meses, hasta que se hizo imposible sostener la situación.

La fuente también consideró que de reiniciarse la obra, no pudiera entregarse en funcionamiento en el tramo Cagua-La Cabrera. Para garantizar el desplazamiento del ferrocarril se requiere la construcción de tres plantas generadoras de energía eléctrica, tomando en cuenta las graves fallas que existen en ese sistema. Las plantas estarían ubicadas en Puerto Cabello, Guacara y Cagua. No se ha construido. “Bajo estas condiciones no se puede hablar de una fecha de entrega de la obra”, comentó la fuente..

Tramo La Encrucijada – Puerto Cabello tiene una longitud de 183 kilómetros. Se proyectaba la finalización en abril de 2012. Consta de 21 viaductos y 15 túneles. El ferrocarril en este tramo beneficiaría a la localidades de Cagua/Turmero, Maracay, Mariara, San Joaquín, Guacara, San Diego, Naguanagua y Puerto Cabello.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.