COMPARTE


“El gremio de periodistas se mantiene firme”, dijo Muci. (Foto El Periodiquito)

El Diario El Periodiquito redujo este lunes su edición impresa de 32 a 24 páginas, de las 40 que tenía inicialmente, luego de 28 años de creado. El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) Seccional Aragua denunció que el cerco contra los medios de comunicación de la región continúa creciendo.

“Lo que ocurre con nuestros periódicos en Aragua es un duro golpe contra la libertad de informar, contra el derecho que tienen los ciudadanos de recibir información oportuna y expresarse en procura de respuestas a sus conflictos que permitan su progreso y fortalecimiento social, económico, político y cultural”, aseguró Amira Muci, secretaria general del CNP Aragua en un comunicado enviado a esta redacción.

El gremio advirtió que la reducción de la paginación en los diarios locales y nacionales “evidencia un nuevo elemento que socava el derecho a estar informados así como el desdén del gobierno para solucionar un asunto de interés colectivo. Una muestra más del empeño gubernamental por establecer un control hegemónico de la información”.

El CNP Aragua recuerda en el texto que en el primer semestre de 2014 no sólo El Periodiquito, sino también El Siglo y El Aragüeño, se han visto obligados a disminuir el número de páginas y eliminar suplementos y secciones para subsistir a la escasez de papel periódico.

La falta de la importante materia prima vital para la existencia de los periódicos es consecuencia de “la negligencia oficial de asignar las divisas necesarias para adquirir el principal insumo en el exterior”, deplora Muci.

“No sólo el derecho a la información, pilar de toda democracia, estaría en juego, también la estabilidad laboral de cientos de periodistas que ejercen la profesión en los medios amenazados por la espada de Damocles de la tardía y casi nula disponibilidad de la divisa para reponer el inventario de la principal materia prima”, añade la directiva.

La dirigente gremial señaló que tanto la reducción de páginas, y por ende la cantidad de información contenida en los periódicos, y el temor de los periodistas ante una inminente pérdida de sus empleos, constituyen una flagrante violación a los derechos fundamentales consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

“El gremio de periodistas se mantiene firme ante las presiones que sólo buscan acallar la voz de las comunidades que ven a los periodistas y a los medios de comunicación como los aliados en su lucha por conseguir la reivindicación de sus derechos a una mejor calidad de vida y al manejo eficiente de los recursos de la Nación”. (MC)




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.