COMPARTE


Exhortó a Ortega Díaz a cumplir con sus funciones. (Foto Cortesía)

Aunque la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, aseguró recientemente que son 3 los estudiantes privados de libertad por participar en supuestas manifestaciones violentas, la diputada del Parlatino Delsa Solórzano denunció que son 23 los que siguen presos por protestar contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

La coordinadora de DDHH de la Mesa de la Unidad Democrática denunció este miércoles que el país atraviesa “el momento más oscuro en materia de violación de derechos humanos”: Hay 2.452 jóvenes en libertad condicional sometidos a juicios, 15 con arresto domiciliario, 23 estudiantes permaneces privados de libertad y alrededor de 100 detenidos.

La vicepresidente de Un Nuevo Tiempo (UNT) rechazó las declaraciones de la Fiscal General de la República quien dijo que solo hay tres estudiantes presos, cuando son 23. En el país hay 2.452 jóvenes en libertad condicional sometidos a juicios, 15 con arresto domiciliario, 23 estudiantes permaneces privados de libertad y la Defensora del Pueblo no se pronuncia”.

Se refirió a algunos de los casos de los estudiantes presos como el de Sairam Rivas, presidenta del Centro de Estudiantes de Trabajo Social de la UCV, dirigente de Bandera Roja, quien se encuentra presa en el SEBIN.

Dijo que Rivas celebró su cumpleaños 21 en el Helicoide y que está presa sin haber cometido delito alguno. “En pleno siglo XXI hay funcionarios del Estado que se prestan para perseguir a la disidencia, como pasó en la antigua Seguridad Nacional, mientras los delincuentes siguen matando y asechando a los venezolanos”.

Se mostró preocupada por la situación de los Derechos Humanos en Venezuela, que a su juicio está pasando por el momento más oscuro. “Señora Ramírez a usted le corresponde defender los derechos de los presos, tanto de los comunes como de los de conciencia. No se justifica que no se haya pronunciado en torno al caso de Leopoldo López, Enzo Scarano, Salvatore Luchensse y Daniel Ceballos, quienes fueron víctimas de una golpiza por parte de sus custodios y la defensoría del Pueblo no hizo ningún pronunciamiento”.

Exhortó a la Fiscal General Luisa Ortega Díaz a cumplir con sus funciones, que cumpla con el código de ética del abogado, la Constitución Bolivariana de Venezuela, el Código Procesal Penal, “porque para eso fue nombrada en el cargo, que no ejerce. Tenemos un Sistema Judicial que no es imparcial, que lamentablemente cuenta con jueces que están dedicados exclusivamente a cumplir las órdenes políticas que usted señora Ortega Díaz emite.

Solórzano le recordó a la Fiscal que su periodo vence en diciembre y que es hora de que se constituya el comité de postulaciones. “La Venezuela de bien espera cambios, para que no siga la impunidad en el país, porque usted señora Fiscal Ortega Díaz, va a dejar el cargo con el lamentable record 98,76 por ciento de impunidad, porque usted no persigue a los delincuentes, sino a los que pensamos diferentes”.

El abogado penalista Gustavo Croquer Romero, del equipo de la MUD, denunció los vicios judiciales en el caso del joven estudiante del Colegio Universitario de Caracas, Ramse Rodríguez Weffer, de 21 años de edad, quien tiene más de 100 días privado de libertad injustamente, en los calabozos del Centro Penitenciario Rodeo 3. Lo imputan por asociación para delinquir, desobediencia de la ley, violación contra la vía pública.

“El próximo martes será la audiencia preliminar del caso de Ramse Rodríguez, este es un juicio inconstitucional e ilegal. Este joven es totalmente inocente de los cargos que le imputan. El único delito fue salir a la calles a protestar, no ha cometido ningún delito. Por lo que sus familiares y abogados solicitamos su libertad plena”, indicó. (MC)




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.