COMPARTE


En diferentes calles de la ciudad se vende piroctecnia de manera ilegal. (Foto Andrews Abreu)

Dayrí Blanco

Ante la prohibición de venta de fuegos artificiales en Valencia, hay quienes que han decidido lucrarse con la falsificación de certificados provisionales que emite el Instituto Municipal del Cuerpo de Bomberos. En esta práctica ilegal negocian el permiso en cinco mil bolívares. El precio real de este trámite es de 240 bolívares.

Así lo denunció el jefe del departamento de investigación, incendio, explosivos y otros siniestros del organismo, teniente Eduardo Borjas. Han sido detectados tres casos de este tipo de estafas en la zona norte de la ciudad. Los comerciantes afectados alegan haber pagado por el certificado al desconocer la resolución que prohíbe la venta de juegos pirotécnicos.

El único puesto temporal autorizado para el expendio al detal de los explosivos típicos de la fecha es el ubicado en la avenida Lara, entre las calles Escalona y avenida Fernando Figueredo, denominado “monobox” que cumple con una serie requisitos extraordinarios.

De manera ilegal en diferentes zonas de Valencia se venden juegos pirotécnicos. En varias calles del centro, en las avenidas Lara y Branger y en las urbanizaciones Prebo, El Parral y La Viña. Pero de forma mucho más evidente y en mayor proporción, hay un gran toldo instalado en el estacionamiento del centro comercial La Isabelica y dos quioscos con carteles que identifican de forma clara la práctica comercial de cohetes y demás fuegos artificiales. También se dejan ver menores de edad ofreciéndolos en la avenida cercana al mercado periférico.

Pese a ello, el teniente Borjas destacó que la venta de estos productos ha disminuido de forma considerable este año y que no se ha presentado ningún tipo de siniestro relacionado con estos explosivos.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.