COMPARTE


El escrito especifica que Reyes y Zárraga fueron aprehendidos en Caracas (Foto Archivo)

AP

El Ministerio Público de Venezuela informó este miércoles de la detención de tres efectivos del Ejército Nacional Bolivariano “por su presunta vinculación” con la muerte del periodista Álvaro Cañizales, director de la oficina de comunicación del programa estatal para combatir la delincuencia en el país.

“En las próximas horas, el Ministerio Público presentará a los efectivos del Ejército Nacional Bolivariano, Francisco José Reyes, Franklin Rodríguez y Andrew Alexander Zárraga, por su presunta vinculación con la muerte del periodista Álvaro Cañizales Godoy”, dijo la Fiscalía en un comunicado.

El escrito especifica que Reyes y Zárraga fueron aprehendidos en Caracas, mientras que Rodríguez fue capturado en la ciudad de Tinaquillo (centro), donde fue hallado el cuerpo del periodista.

Cañizales, director de la Oficina de Comunicación de la Gran Misión a toda Vida Venezuela, creada por el Gobierno para combatir la delincuencia, fue hallado degollado el sábado pasado en una quebrada en la ciudad de Tinaquillo.

El periodista también se desempeñaba como jefe de prensa de la Secretaría de Cultura de la Gobernación del Zulia (oeste) y era militante del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el lunes pasado el asesinato de Cañizales e instó a las autoridades a esclarecer el móvil del crimen y llevar a los autores ante la Justicia.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, expresó su solidaridad con los familiares y pidió a las autoridades que “realicen una investigación exhaustiva para identificar los motivos del crimen y aplicar la justicia para castigar a los culpables”.

El Gobierno de Venezuela acusó ayer a la SIP de tratar de arrojar una “duda” alrededor del asesinato del periodista Álvaro Cañizález, un crimen que, dijo, no tiene nada que ver con el ejercicio de la profesión.

Según cifras oficiales, con alrededor de 29 millones de habitantes Venezuela cerró 2013 con una tasa de homicidios de 39 por cada 100.000 habitantes, pero organizaciones no gubernamentales como el Observatorio Venezolano de Violencia hablan de una media de muertes violentas de 79 por cada 100.000 habitantes.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.