COMPARTE


“Sólo un 10 por ciento están en condiciones relativamente buenas” (Foto Internet)

EFE

El responsable de la principal organización de protección de la Gran Muralla China, uno de los monumentos más visitados del mundo, señaló que buena parte de esa estructura defensiva está en mal estado de conservación, y que las perspectivas “no son optimistas” debido a la falta de fondos y el “desarrollo industrial irresponsable”, informó hoy la prensa estatal.

De acuerdo con el secretario general de la Sociedad de la Gran Muralla, Wu Guoqiang, citado por la agencia Xinhua, tres cuartas partes de los tramos construidos durante la dinastía Ming (1368-1644), una de las épocas en las que el monumento fue más expandido, se encuentran en mal estado.

“Sólo un 10 por ciento están en condiciones relativamente buenas”, destacó Wu en un seminario de la asociación, creada en 1987 para la investigación, protección y restauración de la Muralla China.

El experto explicó que en muchos de los tramos sólo existen ya las bases, y que tanto el ser humano como la acción de la naturaleza (erosión, inundaciones, terremotos) suponen “graves amenazas” al monumento, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO también en 1987.

“El daño derivado de la actividad humana está creciendo, y es cada vez más exacerbado”, destacó Wu, quien denunció el mantenimiento de malas prácticas como el uso de ladrillos y suelo de la Gran Muralla para construir viviendas.

“La Gran Muralla es el símbolo más reconocible de China en el mundo, y debe ser conservada con vida”, concluyó Wu en el seminario.

El descomunal muro defensivo, de unos 8.000 kilómetros de longitud, se creó por orden del primer emperador chino, Qin Shihuang, en el siglo III AC, cuando se unieron diversos tramos de muros construidos por antiguos reinos y tribus para defenderse de invasores nómadas del norte de Asia.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.