COMPARTE


(Foto Archivo)

EFE

Una llamada privada de la máxima autoridad electoral mexicana, Lorenzo Córdova, en la que se burla de indígenas y califica de “dramáticas” las conservaciones con los familiares de los 43 jóvenes desaparecidos en Iguala causó un fuerte revuelo en el país al ser filtrada de forma ilegal a la opinión pública.

El Instituto Nacional Electoral (INE), del que Córdova es presidente, anunció este martes en un comunicado que ha presentado una denuncia penal ante la fiscalía general por la “intervención ilegal de conversaciones telefónicas privadas” entre el alto funcionario y el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo.

En el audio divulgado en redes sociales, el presidente del INE alude a una capacitación en materia electoral para dirigentes indígenas del central estado de Guanajuato, de quienes se burla por su forma de hablar.

“Desde las dramáticas reuniones con los padres de Ayotzinapa hasta esto (…) no voy a mentir, te lo voy a decir como hablaba ese cabrón, te lo voy a decir: yo jefe gran nación Chichimeca, vengo Guanajuato, yo decir a ti o diputados para nosotros o yo no permitir tus elecciones”.

Después de esto, Córdova dice entre risas no saber “si sea cierto que hable así”, pero que tienen dos opciones: “O acabamos muy divertidos o acabamos en el psiquiatra”.

En entrevista con Radio Fórmula, el presidente del INE reconoció que sus comentarios “son desafortunados”, pero argumentó que se dieron en “una conversación privada que no debe estar sujeta al escrutinio social”.

Dijo que la intervención de sus comunicaciones privadas es una vulneración de sus derechos fundamentales y aseguró que, más allá del plano personal, lo que le preocupa es el “contexto político” en el que México se encuentra.

“Me parece lamentable que existan estas conductas ilegales que, estoy convencido, buscan lesionar a las instituciones. No es causal que esto ocurra en un momento en que el instituto está ejerciendo todas sus atribuciones para conducir una elección muy complicada”, aseveró.

El INE manifestó en el comunicado “su indignación por estas prácticas” y exigió a las autoridades competentes “la más exhaustiva investigación”.

El próximo 7 de junio, más de 83 millones de mexicanos están convocados a las urnas para elegir 1.996 cargos, incluidos 500 diputados federales y los gobernadores de 9 estados.

La semana pasada, el proceso se vio sacudido por el asesinato de dos candidatos, uno en Tabasco y otro en Michoacán, que ha planteado a las autoridades la necesidad de aumentar las medidas de seguridad a solo tres semanas de los comicios.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.