COMPARTE


El calentamiento del planeta es a causa de las emisiones de gases de efecto invernadero. (Foto Archivo)

EFE

La frecuencia de las condiciones climatológicas extremas como inundaciones o sequías en el océano Índico se incrementará previsiblemente en el siglo XXI en respuesta a las emisiones de gas invernadero, según un estudio divulgado hoy.

Estas predicciones se basan en las pruebas recopiladas por un grupo de expertos australianos y publicadas en el último número de la revista científica británica “Nature”.

El científico Wenju Cai y un grupo de colegas del Centro de Investigación Marina y Atmosférica de Aspendale (Australia) valoraron los efectos del aumento futuro de las emisiones de gas invernadero en base a la frecuencia del llamado “dípolo del Océano Índico”, un fenómeno detectado hace unos años que corresponde a una diferencia en la temperatura de las aguas superficiales del este y el oeste del océano Índico.

Este “dipolo del océano Índico” fluctúa entre ciclos que se conocen como “negativos”, “positivos” y “neutros” con una frecuencia de entre tres y ocho años, lo que perturba el clima en el perímetro del océano, favoreciendo la aparición de fenómenos meteorológicos extremos.

Durante la fase “positiva” de ese ciclo, aumenta la caída de las lluvias en el oeste del océano debido a que las aguas son entonces más cálidas, según apunta la investigación, al tiempo que la lluvia disminuye en el este, donde el agua es más fría.

Según señala el estudio de Nature, el calentamiento del planeta a causa de las emisiones de gases de efecto invernadero puede alterar el estado del ciclo y los expertos creen que podría triplicar la frecuencia de la fase positiva extrema en los eventos climáticos del “dípolo del océano Índico” a lo largo del siglo XXI.

Los eventos positivos extremos tienen un importante impacto en el clima alrededor del área que rodea el Océano Índico, por ejemplo, durante uno de esos eventos ocurridos durante una fase “positiva” en 1997 se produjeron extensas inundaciones en el este de África, e Indonesia sufrió fuertes sequías e incendios, de acuerdo con la investigación.

Los expertos alertan de que con las previsiones de que se produzca un gran aumento de los eventos del dípolo de las fases positivas, deberíamos anticipar más acontecimientos meteorológicos devastadores en las regiones afectadas.

La fase negativa provoca aguas mas cálidas y mayores precipitaciones en el este del Océano Índico, y condiciones más frías y secas en el oeste.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.