Luis Castillo, delegado del frente nacional campesino. (Foto Andrews Abreu)

Dayrí Blanco

Hay resultados que no se pueden ocultar. La ola de expropiaciones de tierras iniciada en 2005 en el país no ha rendido los frutos esperados por el Gobierno nacional. En Carabobo el 60% de las fincas que fueron “rescatadas” se encuentra improductivo.

La alerta la hizo Luis Castillo, delegado del frente nacional campesino. Fue claro al asegurar que se le ha solicitado al Ejecutivo no intervenir una tierra más en la región hasta que no regularice esta situación. “No podemos seguir cometiendo errores, y debemos atacar el desastre de carestía, desabastecimiento y guerra económica que tenemos”.

En Venezuela fueron expropiadas alrededor de cuatro millones de hectáreas, en Carabobo fueron mil 500 hectáreas según lo establecido en la Ley de Tierras. Menos de la mitad se encuentran trabajando bajo su real concepción. El rubro más afectado ha sido el de las legumbres y hortalizas que ha quedado rezagado por la siembra de frutas. Esta es una de las causas del alza de precios que cada mes se registra en estos productos en el mercado nacional.

El trabajador de la tierra denunció también el desvío de tractores del proceso de producción que está siendo investigado. Se trata de 40 unidades que se encuentran inoperativas, lo que significa la mitad de lo que fue entregado a los trabajadores de la tierra en la región.

Por eso se puso en marcha una serie de inspecciones predio por predio que inició en los valles altos del estado con el trabajo de 52 voceros del consejo presidencial campesino y miembros de diferentes movimientos, para determinar los problemas de cada tierra improductiva. Los detalles de esta investigación serán entregados ante el presidente Nicolás Maduro antes del 20 de abril.

Castillo recordó que Carabobo no puede ser considerado un estado industrial solo porque en algunos municipios estén instaladas importantes empresas. “Somos agrícolas y eso tenemos que desarrollarlo”. Por eso este jueves fueron entregados en la sede regional del Ministerio de Agricultura y Tierras 89 instrumentos agrarios que equivalen a una superficie de 935 hectáreas con siete mil 46 metros cuadrados.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.