COMPARTE


(Foto Archivo/El Carabobeño)

AFP

El británico inventor de la World Wide Web (www) advirtió en Londres, que la libertad en internet está amenazada por los gobiernos y las empresas interesadas en el control de la web.

Tim Berners-Lee, un científico dedicado a la informática que inventó la web hace 25 años atrás, viene pidiendo desde hace algún tiempo una declaración de derechos que garantice la independencia en Internet y la privacidad de los usuarios.

“Si una empresa puede controlar su acceso a internet y qué sitios web usted visita, entonces tiene un gran control sobre su vida”, dijo Berners-Lee durante el festival en Londres la “Web We Want” (la Web que queremos) sobre el futuro de internet.

“Si un gobierno puede bloquear el sitio al que usted quiere acceder, páginas de políticos de la oposición, por ejemplo, entonces podría estar ofreciendo una visión sesgada de la realidad para mantenerse en el poder”, señaló.

“De golpe, el poder de control sobre internet se ha vuelto algo tentador tanto para los gobiernos como para las grandes empresas”, añadió.

Berners-Lee, de 59 años de edad, es director del consorcio World Wide Web, que crea pautas para el desarrollo de internet.

El científico hizo un llamamiento para la elaboración de una “Carta Magna” (a semejanza de la inglesa del siglo XIII) de internet, que garantice los derechos y libertades fundamentales en la red.

La preocupación sobre la privacidad y libertad en Internet ha aumentado tras la revelación de documentos clasificados por parte del consultor estadounidense Edward Snowden, exempleado de la CIA y de la NSA (Agencia de Seguridad Nacional) de su país.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.