COMPARTE


Sin los insumos necesarios las clínicas no pueden ofrecer servicios de calidad. (Foto Ángel Chacón)

Luisa Quintero

Las clínicas y hospitales privados del país han estado advirtiendo desde hace un año sobre la desmejora en la calidad de los servicios que prestan por la escasez de medicinas y materiales quirúrgicos. De no mejorar esta situación el futuro para los centros asistenciales privados del país es incierto, aseguró Carlos Rosales, presidente de la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales (AVCH).

Rosales afirmó que uno de los principales factores de esta crisis es la falta de cancelación de divisas al sector importador de insumos para la salud. Esta misma opinión ha sido manifestada por todas las cámaras y asociaciones de esta área en Venezuela.

Con una red que utiliza un 95% de productos importados, la deuda que mantienen las casas importadoras con sus agentes en el exterior los afecta de primera mano, señaló el declarante.

La Asociación Venezolana de Distribuidores de Equipos Médicos pidió la cancelación de divisas para poder saldar el 50% de la deuda que mantienen en el exterior. Hasta los momentos solo les han cancelado cien millones de dólares, equivalente a un 10% del total sin cancelar. Para poder importar todos los materiales que necesita la red pública y privada se necesita alrededor de un millardo de dólares anuales, aclaró Rosales.

Hemos tenido que retroceder 20 años para realizar operaciones y tratamientos con lo que tenemos, indicó el presidente de AVCH. La persona ve que se solucionó su problema pero son los médicos quienes saben que no se usaron los procedimientos actualizados para tratar su dolencia.

Nueva estructura de costos

La regulación de precios ha sido tratada en varias reuniones con el ministro de Salud, Francisco Armada, pero no hemos visto una solución a corto o largo plazo que permita superar la crisis, expresó Rosales.

Los precios que se manejan son de 2012, a pesar de que sean elevados para el público, afirmó el médico. Esperamos que se aplique la nueva Ley de Precios Justos, para ello han enviado al ministerio, en varias oportunidades el precio de lo que cuestan los productos que ofrecen en cada servicio clínico.

Rosales explicó que históricamente hay un retraso en pagos de los seguros privados y públicos, que tardan hasta 180 días para cancelar las deudas a clínicas. En auditorías realizadas a varios centros de salud privados en el país, cerca del 90% tiene números en negativo. El margen de ganancia, que casi nunca supera un dígito, es utilizado para reinversión.

A esto se suma el manejo de un mayor volumen de pacientes. Cerca de 10 millones de empleados públicos se ven en centros privados en lugar de usar los ambulatorios y hospitales. En todo el país hay una situación de frustración, tenemos un compromiso con la salud del venezolano que nunca vamos a dejar de cumplir, afirmó Rosales.

Ascensor caído solo produjo lesionados

El presidente de la Clínica Guerra Méndez, Carlos Rosales, manifestó que el ascensor que se deslizó varios pisos el pasado jueves dentro de las instalaciones del centro de salud solo produjo lesiones leves. Al momento del suceso, se trasladaban en uno de los ascensores principales personal de la clínica y una persona en estado de gravedad, que iba a ser trasladada a Cuidados Intensivos. Rosales señaló que todavía no tienen en claro las causas de la falla, pero el sistema de frenos del equipo evitó que sus ocupantes sufrieran daños mayores. Estos ascensores se encontraban varios meses paralizados pues estaban siendo modernizados. Se pusieron en funcionamiento luego de varias pruebas y certificación de uso pero lamentablemente se originó la falla, sostuvo el presidente de la Guerra Méndez.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.