(Foto Twitter)

En un mensaje leído por el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, el primer papa latinoamericano exhortó a los líderes de la región a buscar un común denominador para solucionar los problemas que afectan a la región, que es mayoritariamente católica.

El pontífice argentino dijo que a pesar de que las naciones latinoamericanas han avanzado económicamente en años recientes, una gran cantidad de personas sigue viviendo en la pobreza y la reducción de la desigualdad sólo se logrará con una acción concertada de los gobiernos.

“La injusta distribución de las riquezas y los recursos es fuente de conflicto y violencia entre los pueblos porque supone que el progreso de unos se construye sobre el necesario sacrificio de otros y que para poder vivir dignamente, hay que luchar contra los demás”, decía el mensaje.

“Hay bienes básicos como la tierra, el trabajo y la casa y servicios públicos como la salud o la educación, la seguridad y el medio ambiente de los que ningún ser humano puede ser excluido”, agregó.

Parolin leyó el mensaje durante la ceremonia de inauguración de la cumbre el viernes por la noche. El país anfitrión, Panamá, invitó al Vaticano a participar en la cumbre por primera vez en los 21 años de historia de la cita regional.

El papa y Parolin participaron en negociar las conversaciones secretas entre Cuba y Estados Unidos que llevaron al presidente Barack Obama en diciembre a anunciar que iniciaría negociaciones para reanudar las relaciones diplomáticas con la isla.

La Cumbre de las Américas se celebra viernes 10 y sábado 11 de abril en Ciudad de Panamá. Por primera vez desde el lanzamiento de este foro regional para la integración en 1994, Cuba ha sido invitada y se espera la asistencia de su presidente Raúl Castro, lo que ha generado expectativas sobre un histórico encuentro cara a cara entre las delegaciones de Estados Unidos y Cuba.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.