COMPARTE


Todos sus ascensos los hizo en la UJAP. (Foto Cortesía UJAP)

Luis García es el primer docente formado como titular dentro de la Universidad José Antonio Páez, tras la presentación de un novedoso proyecto que plantea la posibilidad de figurar a José Antonio Páez como el fundador de la nación de Venezuela.

La vicerrectora académica de la UJAP, Ángela Fernández, manifestó que para la institución, García representaba un gran orgullo. “Su caso es motivo de regocijo. Luis García llega a titular en una carrera académica realizada verdadera y genuinamente en la UJAP. Es el primer y único que ha tenido esa trayectoria, todos sus ascensos los hizo aquí”.

García comenzó dando clases y ascendiendo con los años, realizó un estudio de doctorado y su carrera de historiador ha sido reconocida con una denominación como Individuo de Número en la Academia.

“García describió en su exposición una narrativa de la historia que la hizo muy amena, narró hechos relevantes y contextualizados, lo cual hizo pertinente y vigente, sobre todo para nuestra Universidad José Antonio Páez. Su trabajo nos aportó indicadores de suma importancia en cuanto a nuestro epónimo y merece la mención honorífica y de publicación otorgada por su jurado calificador”, anunció Fernández.

García es ciudadano caraqueño, al llegar a Valencia, con 18 años de edad, volcó su atención hacia el término de “valencianidad”, motivo que lo impulsó a indagar sobre el tema.

Dentro de su ponencia estableció que Venezuela se originó en el estado Carabobo, específicamente en la ciudad de Valencia. Tras una exhaustiva búsqueda en diversos archivos y una revisión de la Constitución de 1830, halló los orígenes de la nación descubriendo que el concepto de valencianidad procede del proceso de formación y concepto de nación que fue desarrollado por José Antonio Páez a partir de la separación de Venezuela de la Gran Colombia.

Tras la designación de Luis García, como primer docente titulado formado dentro de la UJAP, la Dirección General de Estudios Básicos de la casa de estudios hizo un llamado a todo el personal docente a participar en la investigación y a calar en el escalafón académico, destacando que los docentes debían estar dedicados no sólo a la docencia, sino también, a la investigación, extensión y postgrado.

La ponencia de Luis García contó con la presencia de la vicerrectora académica de la UJAP, Ángela Fernández de Hernández, la directora general de postgrado, Haydée Páez, el directora general de Estudios Básicos, Omar Figueredo, la decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, Maritza Segura y demás docentes y miembros de la institución.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.