COMPARTE

José Leonardo Olavarría V. 

El presidente Nicolás Maduro presentó este viernes en la Asamblea Nacional (AN) su Memoria y Cuenta correspondiente al año 2015, en la que hizo énfasis en la situación económica que vive Venezuela. 

Maduro admitió que 2015 ha sido el año “más difícil” para la llamada revolución bolivariana y culpó a la supuesta “guerra económica” de la crisis que vive actualmente el país. “El año 2015, sin lugar a dudas, será recordado como el año más difícil que ha tenido que afrontar esta nueva etapa de la revolución bolivariana (…) por un lado se intensificaron las condiciones de crisis económica, y por otro lado los precio del petróleo cayeron a mínimos históricos en los últimos 10 años”.

El jefe de estado recordó que el año pasado asumió el compromiso de “regularizar y establecer niveles de control para que se respetaran los niveles de abastecimiento popular y los niveles de precios justos”, y reconoció que “en buena parte” estos objetivos no se cumplieron. 

Factores de la crisis económica venezolana

Para Maduro, la situación económica que vive Venezuela se debe esencialmente a cuatro factores, el primero de ellos es el “desplome abrupto, no detenido, del ingreso nacional producto de la venta de hidrocarburo”. 

El segundo factor, dijo Maduro, es que “no hemos logrado contar con un aparato productivo, un aparato económico, sostenido, sostenible, independiente, autosuficiente (…) que nos permita atender la demanda interna de bienes y servicios”.

El Presidente continuó su intervención y agregó que el tercer factor es que “hasta ahora nuestro país no ha logrado conseguir
(…) las alianzas y los acuerdos productivos con la pequeña, mediana y gran
industria en manos del sector privado”.
Admitió que se han dado pasos importantes, pero que falta camino por recorrer. 

Como cuarto factor, Maduro responsabilizó a un supuesto “ataque monstruoso” a la moneda, al sistema de cambios y la “imposición de mecanismos de vulneración de
la vida monetaria del país”.

Aumento de la gasolina

Otro de los tópicos en materia económica que habló Maduro en su discurso de gestión anual, fue el referente al aumento de la gasolina. El jefe del Ejecutivo aseguró que reabrirá el debate para subir el precio del combustible. “Llegó la hora de hacerlo”, señaló.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.