COMPARTE


Edición número 18 de su programa En Contacto con Maduro. (Foto AVN)

AVN

El presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó este martes recursos para cancelar las prestaciones sociales a más 85 mil docentes, personal administrativo y obreros que han sido jubilados por el ministerio de educación en el período 1995-2005 hasta el año 2014.

“Tenemos que aprender administrarnos para cumplir con los derechos laborales justos”, dijo al tiempo que destacó la aprobación de estas jubilaciones, “permite abrir la posibilidad de nuevos cargos para el 25% de maestros que se encuentran en situación interina. Hay que avanzar para resolver progresivamente la situación de estos maestros y maestras”, agregó.

En la edición número 18 de su programa En Contacto con Maduro, el mandatario también acordó recursos para la incorporación como personal fijo, de las 61.000 madres colaboradoras que se encargan del programa de alimentación escolar y que ahora formarán parte de la nueva Corporación Nacional para la Alimentación Escolar.

Asimismo aprobó al ministerio de Alimentación, 6.700 millones para garantizar el funcionamiento del Programa de Alimentación Escolar (Pae), lo que calificó como fundamental para tener un mejor sistema escolar.

Además instaló el Consejo Presidencial de Gobierno Popular de las Comunas. El consejo estará integrado por tres vocerías de trabajo: nacional, estadal y comunal. La vocería nacional estará presidida por un dirigente comunal, a ser electo anualmente, que entre sus funciones tendrá convocar una plenaria cada dos meses para la discusión de proyectos y toma de decisiones.

La vocería nacional estará compuesta por cinco voceros por cada entidad federal; es decir, 120 voceros en total que asumirán dicho rol por un período previsto de un año.

El gabinete comunal tendrá encuentros sectoriales y estará a cargo de los espacios permanentes de las instancias de autogobierno: planificación, economía, bancos comunales, contraloría, parlamentos entre otros.

Asimismo, propuso al presidente de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), Manuel Fernández, crear un sistema de video-conferencia “para que las comunas puedan activarse en tiempo real y fomentar reuniones de trabajos e intercambio de experiencias”.

Anunció la creación de cinco “buques insignia” en el sector público bancario en Venezuela dentro de la llamada “revolución económica” que está llevando adelante.

“Vamos a hacer una revolución en el campo de la economía venezolana que debe de arrancar en los bancos y sistemas financieros del Estado”, afirmó.

Informó que esta decisión se engloba en el proyecto para “simplificar” el sistema bancario por lo que, en lugar de tener “20, 30, 40 bancos y sistemas financieros”, dejarlos en “cinco buques insignia”.

Señaló que estos cinco bancos se encargarán del desarrollo económico, agroalimentario, infraestructuras, ahorro público y desarrollo comunal.

Para este último, desveló el nombre, que se llamará “Banco de desarrollo comunal de Venezuela” y en el que, dijo, se van a “fusionar todos los fondos y bancos de desarrollo” que hoy existen en el país.

“Un poderoso buque insignia de financiamiento del desarrollo económico y social, un gran banco que va a tener sedes en todos los estados”, aseguró sobre esta nueva entidad.

Maduro indicó que “este nuevo hijo” estará a cargo de la vicepresidencia del socialismo territorial, que dirige el excanciller Elías Jaua.

“Para que sea el compañero Elías (Jaua) (…) quien lidere el proceso de fusión y creación de un poderoso banco”, aseguró.

Con información de EFE.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.