COMPARTE


Enrique Peña Nieto prometió que México meterá “muchos goles” en la presidencia (Foto EFE)

EFE

Al inaugurar la IX Cumbre de la Alianza del Pacífico en Punta Mita, en el occidental estado mexicano de Nayarit, Santos hizo este viernes un balance de los logros alcanzados en el último año de la presidencia temporal del bloque antes de pasarle la batuta a México.

Destacó el interés que el mecanismo ha generado en el mundo, el cual cuenta ya con 32 países observadores y “hay otros que vienen haciendo fila” porque su potencial “es inmenso”.

Ante sus colegas de Perú, Ollanta Humala; México, Enrique Peña Nieto, y de Chile, Michelle Bachelet, el colombiano dijo que el mundo está viendo a la Alianza como un ejemplo de buenas prácticas y un referente por los resultados que ha arrojado en áreas como el comercio, la educación y el flujo de personas.

En un año de “trabajo fructífero y muy constructivo”, la Alianza acordó la desgravación arancelaria del 92 % de bienes y servicios y el 8 % restante en un lapso de 17 años, impulsó el intercambio de estudiantes y cuenta con sedes diplomáticas compartidas en siete países, precisó.

México asume presidencia

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, prometió que México meterá “muchos goles” en la presidencia de la Alianza del Pacífico que recibió este viernes de Colombia y que redoblará los esfuerzos para mantener el ritmo exitoso de este grupo.

“Redoblaremos esfuerzos para mantener el dinamismo y el éxito que han caracterizado a la Alianza y para seguir avanzando en la meta que nos hemos planteado”, dijo.
El mandatario mexicano explicó que los “elementos fundamentales” comunes de los cuatro países y sobre los que basan su desarrollo son la democracia, el respeto a los derechos humanos, la estabilidad macroeconómica, la certidumbre jurídica, la apertura comercial y las políticas sociales redistributivas.

Tras recordar que el bloque ya acordó la desgravación arancelaria para el 100 % del comercio de bienes (92 % de manera inmediata y 8 % a un plazo máximo de 17 años), que aún debe ser aprobada por los Legislativos de los cuatro socios, destacó que es momento de pasar “a una segunda etapa de desarrollo y profundización”.

La Alianza como puente

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, urgió hoy a la Alianza del Pacífico a convertirse en el puente para que toda Latinoamérica se pueda proyectar en los ricos mercados de Asia.

“América Latina ha sido capaz de progresar en medio de la diversidad, pero la mayoría de las veces hemos avanzado desunidos, separados”, afirmó Bachelet al participar por primera vez en una cumbre del bloque regional creado en 2012.

“Converger en la diferencia abrirá un horizonte de esperanza para nuestros pueblos. Nuestra presencia en el Pacífico nos transforma en el puerto y el puente para que toda la América Latina se pueda proyectar con toda su riqueza y diversidad en los ricos mercados del Asia”, afirmó.

No es un espacio ideológico

El presidente peruano, Ollanta Humala, cerró la sesión inaugural y atribuyó este viernes el gran éxito de la Alianza del Pacífico a que no es un espacio ideológico y al pragmatismo a la hora de resolver problemas, que les ha permitido avanzar “a mayor velocidad que otros grupos”.

La Alianza del Pacífico “no es un espacio ideológico, tal vez por eso hemos avanzado, porque somos pragmáticos, resolvemos problemas. Esa es la diferencia que nos permite avanzar a una velocidad importante y sostenida”, apuntó.

En su intervención, el mandatario destacó la necesidad de seguir trabajando en “reformas profundas” para combatir la pobreza en América Latina, que -dijo- sigue siendo una de las regiones “más desiguales del mundo”.

“Invertimos ingentes cantidades de dinero en la lucha contra la pobreza, pero subyace la desigualdad. Necesitamos entonces lo que hemos venido haciendo los jefes de Estado, reformas profundas en nuestros Gobiernos”, apuntó.

Humala definió, además, algunos de los principales retos de la Alianza del Pacífico, como avanzar en áreas nuevas como la innovación, toda vez que el hecho de ser países exportadores de materias primas no les garantiza un futuro.

“Hemos vivido una buena etapa en la bonanza de los precios de los minerales, pero hoy día el mundo está más complicado”, por lo que “hay que estar preparados” para cuando los tiempos no sean tan buenos, afirmó.

Por eso, llamó a sus colegas a discutir cómo afecta la actual situación económica internacional a sus países, adoptar “políticas más audaces, más interesantes”, y negociar con otros bloques para buscar nuevos mercados para sus productos.

Entre los temas de la agenda se encuentran la seguridad migratoria, los intercambios laborales, la integración financiera, la innovación, el desarrollo agropecuario, la movilidad estudiantil y académica, la difusión cultural y la cooperación con organismos internacionales.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.