COMPARTE

Dorys López Villegas

Un total de mil 950 muertes violentas se registró en Carabobo durante el 2015. Diciembre cerró como el mes más violentos con 200 asesinatos. 

Según cifras de cuerpos de seguridad y casos publicados por El Carabobeño, en enero hubo 156 homicidios, 142 en febrero, 141 en marzo, 164 en abril, 166 en mayo 141 en junio y julio, 196 en agosto, 178 en septiembre, 179 en octubre, 146 en noviembre y 200 en diciembre, éste último mes sumó 7 casos más que en 2014. 

En 2015 fueron asesinados 31 funcionarios de distintos cuerpos de seguridad, la mitad de los que perdieron la vida de forma violenta en 2014. 

Entre los casos más destacados está la muerte del presidente del Aeroclub de Valencia, Carlos Enrique Cano Maggi, ocurrida en febrero. También resalta el asesinato de la expresidenta del Ateneo de Valencia, Tibisay Useche, en julio. 

  200 muertes en diciembre 

Diciembre figuró como el mes más violento del año. 200 personas perdieron la vida de forma violenta, 184 de los crímenes se perpetró con arma fuego. 

Valencia, como todos los meses, encabezó la lista roja con 69 decesos, seguido de Diego Ibarra con 25, Guacara 20, Carlos Arvelo 19, Los Guayos y Libertador con 15, Naguanagua 8, Puerto Cabello 7, Juan José Mora 6, San Joaquín 5, San Diego 3, y Bejuma 2. En seis casos se desconoce el lugar del suceso. 

Entre las víctimas están tres funcionarios de diversos cuerpos de seguridad, 11 adolescentes y 8 mujeres.  

Balance de 73 casos en el asueto

Desde las 6:00 p.m. del 23 de diciembre hasta las 6-:00 a.m. de este viernes 1 de enero en Carabobo hubo 73 muertes violentas. En Valencia ocurrieron 26 de los casos, 11 en Diego Ibarra, 9 en Guacara y Los Guayos, 5 en Carlos Arvelo, 4 en Naguanagua y Libertador, mientras que en Bejuma, San Joaquín,  Juan José Mora y Puerto Cabello se registró uno respectivamente. Se desconoce el lugar donde ocurrió una de las muertes. 

Hallado cuerpo 

Un hombre aún por identificar, presuntamente conocido como “El Orlandito”, fue hallado muerto este viernes en el interior de un Chevrolet Corsa, color azul, placas JAR01M, en la calle Guzmán Blanco del sector El Retobo de Naguanagua. 

Según se supo, cerca de las 3:00 a.m. dos sujetos armados abordaron al hombre para robarle el carro, luego el auto fue avistado por vecinos de la zona con el cadáver de “El Orlandito” dentro. Efectivos del Cicpc Las Acacias acudieron al lugar para las experticias. Agentes de la PM de Naguanagua, PNB y Policarabobo resguardaron el sitio. 

Asesinada mujer 

En la calle Energía de Ruíz Pineda I, al sur de Valencia, quedó tenido el cadáver de Katherine Contreras Terán (22), quien cerca de las 8:00 a.m. del viernes fue asesinada a tiros. La joven residía en Lomas de Funval. Agentes del Cicpc levantaron el cuerpo y colectaron varios casquillos de bala en el lugar. 

Diego Ibarra

Nardo Wilfredo Coronado Granados (18), alias “El Willow”, fue baleado la madrugada del viernes en avenida principal del sector El Deleite I, parroquia Aguas Calientes en Diego Ibarra. 

A Rodolfo Javier Rivero García (23) lo hallaron muerto en la tarde con un tiro en la cabeza, detrás de la empresa Transerveca, sector Las Vueltas de Diego Ibarra. 

Otros casos

A Luis Miguel Medina (27), conocido como “El Grillo”, lo asesinaron a tiros cerca de las 5:00 a.m. en el sector Andrés Bello del municipio Libertador, vía Bejuma.  

Luis Celario Ramírez (19) murió en la Ciudad Hospitalaria Enrique Tejera (CHET), tras ser baleado en el barrio José Leonardo Chirinos de Valencia a las 3:18 a.m. del viernes. Julio César Chourio Basava (28) fue ultimado a las 6:00 p.m. del jueves en la calle Bolívar del barrio Bicentenario I. 

Jean Carlos Guevara (21) también murió en la CHET luego de ser tiroteado en la calle San Luis, sector La Cruz de Tocuyito, en Libertador, la madrugada del viernes. Ronald Alexander Noguera murió en la CHET tras ser muerto a tiros en la calle Murachí del sector Monumental de Valencia y Luis Ángel Torres Hernandez (18) fue tiroteado este viernes en el sector Brisas del Arenal, al sur de Valencia. 

Jorge Félix Omaña González (51) falleció en la CHET tras ser baleado en el la calle 75-A del barrio El Prado, al sur de Valencia, cerca de las 2:00 p.m.  

El cuerpo de William Campos (35) fue hallado tiroteado adyacente a La Floresta de Guacara.  

Jonathan Hidalgo (32) fue ultimado por varios sujetos frente a una locorería en la calle principal de La Cidra en Naguanagua, a las 7:00 p.m.  

Tomas Ramón García García murió tras recibir un tiro en el barrio La Guaricha en Diego Ibarra.(CB) 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.