COMPARTE


El ME aseguró que el aumento de la matrícula se discute con normalidad. (Foto El Carbobeño)

Borrero Cristhopher

El Ministerio de Educación y la Superintendencia de Precios Justos (Sundde) tendrán injerencia en la regulación del costo de matriculación escolar, previa denuncia de padres o representantes, informó el ministro Héctor Rodríguez.

Padres y representante hacen la apelación y vamos a la escuela, revisamos las cuentas y vemos si la propuesta que se está haciendo se apega o no a la estructura de costo, enfatizó el funcionario.

El ministro señaló que tal medida busca beneficiar a las familias. Indicó que el aumento de matrícula se discute con normalidad en las mesas de trabajos acordadas con la Asociación Venezolana de Educación Católica, la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados, la Red de la Asociación de Madres, Padres y Representantes de la mano de representantes del Ministerio de Educación y de la Sundde. Para fijar los aranceles de costos en los planteles educativos se usa como instrumento la Providencia Administrativa 003.

Vanessa Herrera, representante, a través de un contacto telefónico comentó que el aumento experimentado en el colegió de su hija es muy elevado. El año pasado pagaba mil 600 bolívares por inscripción y mensualidad, ahora el incremento es de 50% y debe pagar dos mil 400 bolívares durante los nueve meses del ciclo escolar, lo que representa 21 mil 600 bolívares.

Me parece elevadísimo, pero hay que hacer sacrificios para dar una educación de calidad. La educación pública es muy mala y no te garantizan el aprendizaje de tu hijo, criticó la joven madre. Adicionalmente Herrera debe pagar Bs 300 semanales durante el mes vacacional, debido a que no cuenta con presupuesto para salir de viaje. Además se está preparando para comprar la lista escolar, la cual podría llegar a 12 mil bolívares, como le aseguró un amigo suyo que ya compró útiles.

La dilación en el establecimiento de los costos mantiene expectantes a padres y representantes, quienes esperan conocer qué tanto ascenderá la inscripción y mensualidad para el período 2014-2015. A la fecha no hay balance oficial que indique cuántos colegios han fijado su incremento y cuántos están en espera.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.