COMPARTE


La encuesta fue realizada con una muestra de 1.200 personas. (Foto El Carabobeño)

La mayoría de los venezolanos rechaza un eventual aumento en el precio de la gasolina, después de que el gobierno propusiera un debate nacional sobre la necesidad del incremento, según un estudio publicado este lunes.

La encuestadora Consultores Hercon realizó un sondeo en la primera semana de agosto que señala que el 60,5 por ciento de los encuestados rechaza el aumento, contra 37 por ciento que dijo aprobarlo.

La encuesta fue realizada con una muestra de 1.200 personas en 23 de las principales ciudades del país.

El rechazo al aumento es mayor en los estratos altos de la sociedad, con 78,33 por ciento en desacuerdo, mientras que en los sectores populares llega a 55,74 por ciento.

La encuesta señaló que el 63,4 por ciento opina que el gobierno ya decidió el incremento, desestimando la utilidad del debate nacional que propuso el presidente Nicolás Maduro a fines del mes pasado.

El sondeo también consultó la confianza de los venezolanos en que los recursos que se obtengan del aumento de la gasolina sean usados en programas de inversión social. Un 64,1 por ciento dijo no confiar en ello, contra un 32 por ciento que opinó a favor.

Maduro propuso debatir el aumento del precio de la gasolina, al considerar que es “necesario” aplicarlo, sin “perturbaciones sociales y políticas”.

Venezuela vende la gasolina más barata, pues un conductor puede llenar el tanque con menos de un dólar. El precio se ha mantenido sin cambios en los últimos 15 años y el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, alega que el subsidio anual alcanza a 15.000 millones de dólares.

El precio de la gasolina apenas ha sido modificado desde 1989, cuando un pequeño incremento, que sería escalonado, fue la chispa que provocó los saqueos y disturbios callejeros que se conocieron como el “Caracazo”, que dejó unos 300 muertos.

Maduro propuso utilizar los recursos que se obtengan del aumento del combustible para programas sociales, incluyendo la construcción de viviendas populares. (RE)

Con información de DPA



Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.