COMPARTE


Pablo Rojas Pardini, creador de la técnica “Wirethreading”. (Foto EFE)

EFE

Mejoras a enfermedades de difícil diagnóstico o tratamiento se han encontrado gracias a una técnica que estableció un odontólogo panameño que dedica la mitad de su trabajo diario a refinar su descubrimiento, con el que ha aliviado a cientos de personas.

Encontrar alivio a la migraña, la fibromialgia, zumbido de oídos, problemas de la vista, aliviar los efectos del síndrome de ménière, o describir por primera vez el lenguaje neurológico del bruxismo, son algunas de las contribuciones que desde hace al menos 16 años viene haciendo el odontólogo panameño Pablo Rojas Pardini.

El galeno explicó a Efe que “más de mil pacientes” se han beneficiado de la técnica que él diseño, identificada como “Wirethreading”, rompiendo paradigmas en la atención con su diseño de “tejer” alambres de hierro entre los dientes para corregir defectos de ubicación sin extraer piezas “utilizando principios básicos de física” que, a su vez, ayudan a eliminar otros problemas de salud.

“A veces las personas no encuentran alivio o explicación a porqué tiene zumbidos en el oído, o se marean, o sufren de intensas migrañas”, detalló, pero cuando se ha descartado otras posibles causas, se descubre que en una mala mordida está la raíz del mal.

Ello es así, explica, porque existe el sistema estomatognático que relaciona el conjunto de órganos y tejidos ubicados desde la base del cuello hacia arriba, “que cumplen funciones importantes como comer, hablar, pronunciar, masticar, sonreír, escuchar, visión, olfato, gusto, succión, respiración superior y deglución”.

Rojas comentó que la técnica la ha patentado en 136 países y ese trabajo, en solitario, le ha causado tal satisfacción que actualmente dedica la mitad de su jornada laboral a investigar cómo seguir perfeccionándola para continuar “mejorando la calidad de vida de las personas”.

El galeno señaló que en su única clínica, en la capital de Panamá, ha tenido también pacientes a los que atiende por su condición de salud, sin importar que no tenga como remunerar sus servicios.

La técnica de Rojas ha sido reconocida recientemente en el continente al clasificarla como finalista en el certamen “Innovadores de América 2014”, pero en su país ya ha recibido al menos tres galardones de parte de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt) por su carácter innovador.

Además, ha registrado otros dos métodos innovadores que son: el entendimiento del Mecanismo Neurológico Parasimpático y del Sistema Neuroendocrino Difuso (SNED) en el Tratamiento Funcional del Bruxismo y Síndromes como Meniere, Horton y Cefaleas Tensionales.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.